Música y palabra se funden en el teatro Moderno
14/03/2011 - 20:39
Sabedores del éxito de la fórmula, la Fundación Siglo Futuro volvió a fundir esta noche música y palabra en la gala que sirvió de telón de fondo para entregar el premio correspondiente al Certamen Nacional de Novela Corta para Jóvenes Escritores Fundación Caja Castilla-La Mancha-Fundación Siglo Futuro, un veterano concurso que persiste en su hazaña de buscar y premiar las mejores ideas literarias pese a las actuales adversidades económicas.
En su novena edición el premio recayó en el castellonense Rubén Ballestar por el libro titulado Animales de compañía, una novela teatral protagonizada por unos personajes a la deriva que se mueven por un escenario vacío en el borde de la gran ciudad. Guiño al teatro del absurdo, la lectura de la obra hace pensar en la futilidad de la existencia humana en un universo impredecible. Este sobrecogedor argumento es el que llevó esta noche a su ideador a ser merecedor de una dotación económica de 3.000 euros y a ver publicada su obra con la edición de 1.500 ejemplares bajo el sello de la Fundación Castilla-La Mancha. Éste es mi primer hijo literario en el género novelístico fueron las primeras palabras emitidas por premiado tras recibir por parte de la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, los títulos que le acreditan como vencedor. En su discurso, Ballestar dijo haber cultivado anteriormente otros géneros como el teatro, la poesía o el relato; sin embargo, ha sido con la novela, y particularmente con Animales de compañía, una obra experimental breve y sencilla de leer, con la que ha conseguido un estimulante para seguir apostando por este género literario.
A la entrega del premio, esta vez celebrado en el escenario del recoleto y acogedor teatro Moderno de Guadalajara, le sucedió el concierto del primer y único cuarteto de cuerdas chino, actualmente de gira por Europa: The silk string quartet.