Nace el portal digital de archivos, bibliotecas y museos de España llamado Hispana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presentó ayer el portal digital de archivos, bibliotecas y museos de España Hispana (www.hispana.mcu.es), el segundo proveedor de contenidos de Europeana, la biblioteca digital europea de acceso libre, que reúne documentos digitalizados de libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas o manuscritos de reconocidas instituciones culturales de los países miembros de la Unión Europea.

La presentación de Hispana contó con la participación de Elizabeth Niggermann, presidenta de la Euroepan Digital Library Foundation, institución que promueve Europeana, el gran portal digital de la cultura europea. Niggermann agradeció a España su aportación a este gran proyecto de digitalización que permite el acceso democrático a contenidos en línea.
Hispana , que incorpora el CER.es, reúne colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles. Los ciudadanos pueden acceder a través de la Red a 121 bases de datos de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, pertenecientes a instituciones públicas y privadas. También incluye un directorio de los 440 proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España. González-Sinde recordó que Hispana es “el cuarto agregador mundial de recursos digitales” gracias al que se abre la puerta “a un cambio en la cultura de nuestro país”. En un futuro próximo está previsto incrementar sus contenidos con la aportación de materiales digitales provenientes del proyecto europeo APEnet, que agrupa a los archivos nacionales de catorce países de Europa coordinados por el Ministerio de Cultura de España.

La ministra señaló que no se trata de un proyecto reciente puesto que “nació con nuestra cultura y desemboca en el talento de los españoles de todos los tiempos”. “El ordenador será la llave maestra para desvelar misterios”, dijo sobre esta iniciativa, que permite el acceso a imágenes y textos de archivos y bibliotecas de todo el Estado español.

Contribución española
Hispana es un agregador de contenidos de las colecciones digitales y canaliza la aportación española al proyecto europeo. En 2009, el 20 por ciento de los contenidos de Europeana fueron contribución española. Hispana, que se lanzó en 2008 y en ella están representadas más de 1.000 instituciones de todos los estados miembros, es un portal multilingüe (está en 26 idiomas) de acceso al patrimonio cultural europeo, que facilita la digitalización y la accesibilidad en línea y viene a reforzar la coordinación dentro de los Estados miembros de la UE. Como recordó Niggermann, España es el segundo proveedor de contenidos de Europeana, que contiene 7 millones de archivos (entre otros 2,5 millones de textos, 92.000 vídeos y 24.000 sonidos). A Hispana se suman la aportación de la Biblioteca Nacional de España y de la Biblioteca Digital Miguel de Cervantes.

Entre los ejemplos de documentos que podrán consultarse tanto en el portal español como en el europeo, la también directora de la Biblioteca Nacional de Alemania destacó la primera edición del Quijote de 1605 o imágenes de pinturas de Goya.