Nace el segundo 'bebé medicamento' para salvar a su hermano
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha acogido este pasado sábado el nacimiento de Estrella, el segundo 'bebé medicamento' que nace en España libre de una enfermedad genética hereditaria y que es compatible con su hermano Antonio, afectado de aplasia medular severa, una grave enfermedad hematológica que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea.
Éste es el segundo caso que se registra en España, después del conseguido también en este mismo hospital sevillano en 2008, cuando se registró el que fuera el primer caso realizado íntegramente en España mediante la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP) para concebir a un bebé de perfil de histocompatibilidad idéntico (HLA) a un hermano que precisaba de un trasplante de progenitores hematopoyéticos.
Fue el caso de Javier, nacido el 12 de octubre de 2008 en el Virgen del Rocío de Sevilla, que permitió meses después salvar la vida de su hermano Andrés, que estaba afectado de beta-Talasemia mayor y al que se le efectuó un trasplante de sangre de cordón umbilical de Javier.
En este sentido, el director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de este hospital, Guillermo Antiñolo, ha resaltado este lunes en rueda de prensa que, desde que en 2006 se aprobara la Ley de Reproducción Humana Asistida y se incluyese el DGP en la cartera de servicios del sistema sanitario público andaluz, Andalucía ha concluído ya con éxtio dos de estos procedimiento, "lo que representa el éxito del procedimiento entorno al 30 por ciento".
De hecho, ha detallado que del total de los siete casos propuestos por la Consejería de Salud a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida desde 2006, "todos han sido autorizados", habiendo concluido con éxito estos dos.
En cuanto a este nuevo caso, ha aclarado que primero se buscó en la red española de médula ósea (red REDMO), si bien no se encontraron donantes compatibles con el caso de Antonio, cuya patología le estaba provocando en los últimos meses que requirieses de forma recurrente y casi semanal transfusiones de sangre, ya que su problema en la médula le provoca el que no pueda producir globulos rojos, blancos y plaquetas.
NACIMIENTO Y PROCEDIMIENTO
Por su parte, el responsable de la Unidad de Hematología del Virgen del Rocío, José Antonio Pérez Simón, ha concretado que el nacimiento a término de Estrella se produjo por cesárea el pasado día 11 de febrero a las 11.40 horas, con un peso de 3,480 kilogramos de peso.
Tras el parto, tanto Pérez Simón como Antiñolo han explicado que la sangre de su cordón umbilical quedó almacenada en el Banco andaluz de Cordón Umbilical, ubicado en Málaga, donde permanecerá hasta que el equipo de la Unidad de Hematología acreditado a nivel nacional para el trasplante pediátrico de progenitores hematopoyéticos, programe el momento del trasplante para Antonio, opción terapéutica para su grave enfermedad.
Preguntados por la probabilidad de éxito para Antonio, ambos especialistas han aclarado que el porcentaje de éxito ronda el 70 por ciento, "aunque ello dependerá de las condiciones con las que llega cada paciente en el momento del trasplante". Además, han subrayado que la posibilidad de llevar a cabo otra opción que no sea un trasplante "no existe".
Aún así, Pérez Simón ha asegurado que si el trasplante va bien "la calidad de vida esperable a largo plazo es buena y el niño podrá llevar una vida normal", pese a que es un procedimiento "muy complejo y largo".
LOS PADRES
Por su parte, los padres de la pequeña Estrella, Antonio y Melania, naturales de Churriana de La Vega (Granada), han explicado que fue en el Servicio de Oncología del Hospital Virgen de las Nieves "donde nos dijeron que en el Hospital Virgen del Rocío había esta posibilidad" de llevar a cabo un DGP en su segundo hijo, "lo que hemos conseguido con mucha lucha".
"Nos encontramos llenos de alegría porque tenemos nuestra niña y porque además va a ayudar a su hermano", ha señalado los padres, quien han reconocido que su hijo Antonio "lo sabe todo, para lo que viene su hermanita y él quiere mucho a su hermana, haya venido para lo que haya venido". De hecho, ha resaltado que su hijo ya ha visto a su hermana.
Este padre, de 28 años y cocinero de profesión, ha explicado que se mujer, de 27 años, tuvo que dedicarse en exclusiva desde que el pequeño Antonio enfermó, ya que necesita muchísimos cuidados. De hecho, ha señalado que el niño lo lleva ya mejor "salvo los pinchazos", ha esbozado con una sonrisa. "Lo que queremos es ver ya a nuestros hijos en el colegio, como otros cualesquiera", ha concluido.
EL DGP
El Diagnóstico Genético Preimplantatorio es un procedimiento que consiste en realizar un análisis genético a embriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro para transferir al útero únicamente aquellos libres de la enfermedad genética en estudio. En la actualidad constituye una opción reproductiva para familias con alto riesgo de transmitir enfermedades de base genética a sus hijos, siendo una buena alternativa al diagnóstico prenatal.
El Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia en Andalucía, para la aplicación de esta técnica, ha atendido a 118 parejas, habiéndose iniciado un total de 251 ciclos, con 36 gestaciones clínicas y 25 nacimientos de bebés libres de determinadas enfermedades genéticas hereditarias. En 2012, se espera el alumbramiento de otros diez recién nacidos.
El DGP ofrece, asimismo, la posibilidad de seleccionar preembriones para que, en determinados casos y bajo el debido control y autorización, puedan servir para tratar la enfermedad de un hijo gravemente enfermo de la pareja que se somete a este procedimiento. Éste es el caso de Estrella y Antonio.
UNA TÉCNICA DE ELEVADA COMPLEJIDAD
El listado de enfermedades susceptibles de ser diagnosticadas por PGD son actualmente: atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne, enfermedad de Huntington, fibrosis quística, hemofilia A y B, síndrome de Alport ligado al cromosoma X y enfermedades hereditarias recesivas ligadas al cromosoma X.