Nace una nueva ganadería de bravo en el corazón de la provincia de Guadalajara

05/02/2024 - 23:04 Sergio Moreno

Situada en el término municipal de Taracena, ya cuenta con más de una veintena de cabezas de ganado

Una nueva explotación ganadera ha visto la luz estos días en el término municipal de Taracena, más concretamente en la antigua finca "Valdelhombre", también dedicada a la cría de bravo. En pleno corazón de la provincia de Guadalajara.

Aunque son tiempos difíciles para este tipo de inversiones, el conocido aficionado de la provincia, Borja Blanco, ha emprendido un nuevo rumbo como ganadero.

Bajo el nombre de Toros de Pezuela se anunciará la ganadería en los próximos compromisos durante la temporada 2024.

El primero de ellos será en las fiestas de San Marcos de Beas de Segura (Jaén), donde lidiará un serio ejemplar para su debut en la cría del ganado de bravo con el hierro de El Tajo.

“Arrancamos con 20 cabezas de ganado de erales que ya están cumpliendo para utreros para la temporada 2024” asegura el propietario, a lo que añade, “posiblemente traigamos alguno más, pero no queremos volvernos locos. Va a ser un año muy complicado y hay que tener los pies sobre la tierra”.

Actualmente posee novillos, que serán utreros durante este año, con los hierros charros de Lorenzo Espioja, El Risco o la madrileña de Torrenueva, que vemos en la imagen que ilustra esta noticia.

La temporada actual se antoja una de las más complicadas para la compra – venta de ganado por la importante subida de los costes de producción y la falta de toros bravos en el campo, tras los dos años de la pandemia.

En cuanto a la extensión de la finca, asegura que tiene capacidad para muchas más cabezas de ganado, pero únicamente hay tres grandes cercados donde se alojan las reses que ya están en Taracena. “No hay prisa, hay que hacer las cosas bien y poquito a poco”, finaliza Blanco.

Las cientos de sueltas de reses por el campo y por las calles de la provincia serán testigo de los animales de Toros de Pezuela durante los meses de temporada alta de festejos populares.