Nadal dimite como conseller de Turismo por “el grave daño” que está causando a su familia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CORRUPCIÓN
El PP considera que el Gobierno balear se encuentra “al límite”
Nadal se dirigió a los medios en rueda de prensa en la sede de la Conselleria de turismo. Aseguró que su familia “no puede aguantar más” y “no se merece el daño que (las informaciones sobre sus casas judiciales) le están haciendo”. “Ello caerá en su conciencia”, subrayó después de disculparse por emocionarse. Aclaró que es la situación familiar la que le hace dimitir. “No porque crea en las imputaciones, porque estoy seguro de que quedará demostrado que son mentira. Yo creo en la justicia, sé que quedarán en nada, pero en determinados medios de comunicación están haciendo un uso de una información que está afectando mucho a mi familia”, reiteró.

Su error fue no dimitir
“Seguramente habré cometido algún error en mi vida política y el más importante fue no dimitir cuando empezó la persecución política. Me lo planteé hace meses pero mi partido y el presidente del Govern me pidieron que no lo hiciese”. En este sentido, apuntó que aceptó continuar confiando en que la situación se recondujese, algo que finalmente no ha sucedido debido a la “tensión, mentiras y medias verdades”.
“De forma rotunda y categórica puedo justificar todas y cada una de las entradas de dinero a todas mis cuentas; nunca me he llevado ni un solo euro y estoy seguro de que todo quedará perfectamente aclarado”, insistió el ex conseller, que añadió que “se ha generado una situación en la que todo vale, pero para mí y para mi familia, no todo vale”.
“Con mi presencia en la política estoy perjudicando a mi familia, que es lo que más quiero”, subrayó Nadal, quien tildó de “asquerosidad” toda la información que aparece en los medios de comunicación. “Mi familia ha ganado dinero desde hace muchos años en la isla trabajando de forma honrada y ahora ponen en duda sus ingresos y honorabilidad”, añadió. “El caso más asqueroso” que citó es el de su prima Rosario Nadal, puesto que destacó que no tiene “ni pies ni cabeza” que ni la finca que ésta adquirió con su entonces marido, Kiryl de Bulgaria, ni las gestiones realizadas por la gestoría en la que trabaja parte de la familia de su mujer con sedes en Artà, Capdepera y Palma se “insinúe” que sean de “procedencia extraña”.
Nadal, que no dimite como concejal y portavoz de UM en el Ayuntamiento de Palma por responsabilidad ante los ciudadanos que le votaron, preguntado sobre si presentará una moción de censura a la alcaldesa, Aina Calvo, con el PP, señaló que es una cuestión que se debe realizar a su formación puesto que “son los partidos quienes toman las decisiones”.
“Soy inocente y creo en la Justicia, tengo derecho a defenderse de todo lo que es mentira y no debo ni quiero perjudicar a las instituciones públicas”, expresó. Nadal negó totalmente las acusaciones que pesan sobre él y aseguró que es completamente falso que haya manejado dinero negro, como apunta un informe elaborado por la Agencia Tributaria incluido en el sumario de la Operación Maquillaje, la pieza separada del caso Son Oms en la que está encausado.

UM le ha pedido que continúe
Además, Nadal expresó que el presidente de su partido, Miquel Àngel Flaquer, le ha “pedido que continuase”, mientras que a Antich “no le he dado esa posibilidad”, puesto que se la comunicó cuando ya era “irrevocable”. También señaló que el líder de la formación le ofreció acompañarlo en su comparecencia, pero que Nadal dijo preferir hacerlo solo. Nadal eludió contestar las cuestiones relacionadas con el futuro del Pacte, remitiendo a los periodistas al presidente y Ejecutiva de su partido. Además, indicó que “comparte” la visión de su compañero Frances Cuils, quien achacó el pasado martes las imputaciones al “interés” del Gobierno en connivencia con la Fiscalía de acabar con los nacionalismos.
Detalló que “recomienda” a sus hijas que no trabajen en política y, sobre su futuro sustituto, indicó que no le pide nada y únicamente le “apoyarᔠpara que trabaje por el turismo, la principal industria de las islas.
El PP criticó que la situación de las diferentes administraciones de las islas ya se encuentra “al límite” y volvieron a manifestar su intención de apoyar al presidente del Ejecutivo balear, Frances Antich, para dar “estabilidad política” al archipiélago en el caso de que éste decida romper con sus socios de gobierno a raíz de la crisis institucional.
El portavoz adjunto del partido, Antoni Fuster, criticó que los diferentes partidos del Pacte actúen “por impulsos”, de manera que las islas se encuentran en un escenario que puede cambiar “de un minuto a otro”, por lo que no quiero “adelantar acontecimientos” y augurar qué pasará en las ejecutivas de los distintos partidos. Así, hizo hincapié en que la formación popular “estará a la altura” de las circunstancias, por lo que actuará con “la responsabilidad que nos toca”, aportando “estabilidad” a la administración. Seremos parte de la solución y no del problema”, remachó.

Reunión Antich y Bauza
Por otra parte, avanzó que la reunión entre el líder del Ejecutivo autonómico y el presidente del PP balear, José Ramón Bauza, según señaló Antich, con el objetivo de “sumar esfuerzos” contra la crisis económica, tendrá lugar durante la próxima semana, aunque Fuster indicó que todavía no existe una fecha concreta.
El portavoz adjunto del partido indicó que, a consecuencia de la crisis económica, es necesario que el gobierno autonómico aporte un proyecto claro. Entendió que en los últimos meses y, especialmente, en los últimos días, se ha puesto de manifiesto que el gobierno ha sido “incapaz de gobernar” ya que, mientras el Consell de Mallorca estuvo “paralizado” varias semanas, ahora se producen “shows” en los plenos del consistorio.