Natalia Millán y Manuel Bandera, protagonizan el musical ‘Chicago’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La versión española se estrena el 27 de noviembre en Madrid
Scott Faris, que ha dirigido ‘Chicago, el Musical’ en 16 países en más de una docena de idiomas, resaltó hoy que “hacía ya muchos años” que querían traer este musical a España porque se trata de una historia “llena de gangsters y de pasión, un sentimiento que los españoles conocen muy bien”. Faris, que compartirá dirección con Nigel West, estará también acompañado por la supervisión musical de Gareth Valentine y por Gary Chryst, coreógrafo asociado que trabajó en la creación original de este musical. Faris destacó que este musical es “uno de los que más satisfacción” le han reportado a la hora de dirigir.
Ambientada en la extravagante decadencia de los años 20, Chicago cuenta la historia de Roxie Hart (Marcela Paoli) y Velma Kelly (Natalia Millán), dos mujeres ambiciosas encerradas por crímenes pasionales, que luchan por conseguir el favor de Billy Flynn(Manuel Bandera), un famoso abogado que utiliza a la prensa sensacionalista para conseguir la libertad de sus clientes.

Musical por excelencia
La actriz Natalia Millán reconoció que siente una “gran ilusión y un terror tremendo” por participar en este musical que posee “una gran fuerza expresiva”. Millán comentó que su pasión por los musicales comenzó cuando tenía 13 años y vio por primera vez la película de Bob Fosse All that Jazz. De hecho, la actriz inició su trayectoria artística dentro del Teatro Musical con montajes como My fair Lady, Mata Hari, Jesucristo Superstar o La Reina del Nilo.
Por su parte, Manuel Bandera, que actualmente interpreta a Ramón Rivas en la telenovela Amar en tiempos revueltos, indicó que Chicago es “el musical por excelencia y Bob Fosse, su autor, es un dios para cualquier bailarín y cantante”. Bandera resaltó la oportunidad de volver a trabajar con Millán con la que había compartido reparto en el musical Cabaret.
La actriz argentina Marcela Paoli aseguró que, desde que se 2001 consiguió el papel de Roxie Hart en el musical Chicago en Buenos Aires, este montaje le ha cambiado la vida. “Tiene una estructura dramática muy agradecida que permite a los actores una gran libertad para adentrarse en los papeles y verter en ellos su visión del personaje”.
Scott Faris comentó que la diferencia de idioma no es “ningún problema” a la hora de dirigir. “He trabajado este musical en países de lenguas muy diversas y muchas veces te entiendes mejor sin hablar la misma lengua”, puntualizó el director, quien añadió que lo importante es estudiar “el comportamiento de los actores en escena y leer en sus ojos”. De todas formas, los directores contarán con el apoyo de un director residente para el montaje de la función en Madrid.
La directora general de la productora, Julia Gómez Cora, resaltó que la traducción del libreto al español del musical corre a cargo de Alicia Serrat y Víctor Conde, que han conservado el espíritu del original pero con un lenguaje “actual y cercano”. Chicago, que actualmente se interpreta en el Teatro Ambassador de Broadway fue escrita en los años 70 por Fred Ebb y Bob Fosse, con música de John Kander y letras de Fred Ebb. Ha ganado seis premios Tony incluyendo al mejor reestreno de musical y un Grammy a la mejor grabación de musical con reparto original y dos premios Oliver y ha contado con más de 17 millones de espectadores en todo el mundo.