NeverDead: dispara sin perder la cabeza

14/02/2012 - 13:39 E.P.

En el mundo de los videojuegos, una característica que siempre se valora es la originalidad. Sangre fresca que intente rejuvenecer una industria algo conservadora en su faceta más comercial. NeverDead entra en esta categoría, ya que supone un giro de tuerca al ya manido hack and slash. Y aunque tener ideas nuevas se premia, también nos gusta que se ejecuten bien.
Lo mejor:

- La idea de no morir y perder los miembros da mucho juego.

- Los pequeños puzles dan variedad y aprovechan la mecánica principal del juego muy bien.

Lo peor:

- Los combates tienden a hacer monótonos y demasiado predecibles.

- El uso de la cámara en ciertos momentos es muy frustrante.

El juego nos pone en el papel de Bryce. Un cazademonios algo macarra y con ese aire chulesco que rebosa carisma. ¿Un clon de Dante? Nada de eso, estamos ante todo un veterano de guerra, un perro viejo curtido en mil batallas con una característica que le hace único: no puede morir.

Nuestro protagonista recibió una maldición hace 500 años por parte del rey de los demonios. Ahora, es un ser inmortal que vive en una época moderna ayudando a los mortales a combatir a aquellos que le han puesto en esta situación.

'Never Dead' apuesta por la acción en tercera persona como eje central. Bryce cuenta con un amplio arsenal de armas de fuego y una espada con la que hacemos trizas a todos los infraseres que se pongan en nuestro camino. De acuerdo, hasta aquí todo normal estaréis pensando pero ¿qué gracia tiene un juego de acción si no podemos morir? La tiene, y en ella reside su innovación.

Bryce no puede morir pero sí puede perder los miembros de su cuerpo según recibimos ataques. Desde los brazos a las piernas hasta terminar por la cabeza. Cuando perdemos las extremidades inferiores nos arrastramos por el suelo y sin los brazos no podemos atacar.

Si un enemigo nos arranca la cabeza nos toca empezar a rodar cual bola hasta llegar de nuevo al tronco y recoger el resto de extremidades. De este modo, no tenemos que preocuparnos por nuestra vida pero sí por reunir todas las partes de nuestro cuerpo para proteger a nuestros compañeros mortales.

Así es, a lo largo del juego nos acompañan diferentes personajes que, a diferencia de nosotros, sí pueden morir. No estamos antes el clásico juego de escolta donde proteger a los demás es frustrante. Nuestra tarea de guardaespaldas es secundaria aunque si perdemos todos los miembros debemos apremiarnos para al menos recuperar los suficientes para defender a nuestros compañeros. La idea, como podéis ver, es original: no podemos morir. Aunque nuestra cabeza puede ser absorbida por un tipo de demonio cuando está suelta del cuerpo.

El sistema de combate nos da una cal y una de arena. Aquí nos encontramos con el principal escollo de 'NeverDead'. Sobre el papel empieza bien: acción en tercera persona con un ligero toque trepidante donde podemos intercalar entre las armas de fuego y nuestra espada de forma muy sencilla.

Un detalle muy interesante y bien empleado es la destrucción del escenario para obtener una ventaja en los combates. Ejemplos de este tipo ya los hemos visto en los shooter en primera persona y verlo aquí, más allá de ser un recurso visual, es todo un detalle. Sin embargo, ahora vamos con la parte negativa.

APRENDE A USAR LA ESPADA

La espada, a diferencia de la mayoría de los juegos tiene un control un tanto peculiar. En vez de aporrear uno o dos botones para ejecutar combos de todo tipo, los mandobles los damos moviendo el stick derecho de un lado a otro. Algo más realista si tenemos en cuenta que según la dirección Bryce mueve su espada de un lado a otro.

Hasta ahí bien, la idea es original pero hay un pequeño problema: con el stick derecho se mueve la cámara también. De este modo, cuando estamos dando espadazos no podemos moverla lo que entorpece bastante la acción y en ocasiones llega a ser frustrante. De hecho, en algunos momentos cuando vamos rodando con la cabeza nos encontramos con el mismo bache.

'NeverDead' se estructura en diferentes fases que nos llevan por todo tipo de escenarios: un manicomio, una comisaria, un museo... Diseños variados donde se intercala la acción con montones de demonios. El repertorio de enemigos no es muy extenso pero si suficiente para darle vidilla al desarrollo del juego.

Un detalle muy interesante de las fases, así como de los enfrentamientos con algunos jefes son los puzles. Utilizando nuestras extremidades tendremos que resolver pequeños problemas. Ya sea atravesar un muro o subir a un sitio donde normalmente no llegamos. Una faceta muy bien empleada que da algo de respiro y variedad entre tanto espadazo.

En cuanto a la dificultad, ajustable al inicio de la partida, es correcta. Ideal para quienes se inicien en el género y algo blanda para los que busquen un reto. En ambos casos no añade una mayor dosis de diversión a un desarrollo algo limitado y con algunos problemas como hemos podido ver a lo largo del análisis.

Más allá del modo para un jugador nos encontramos con una opción colaborativa online donde tenemos que rescatar a civiles con ayuda de otros usuarios. Una idea que le da algo de vidilla a la historia principal. No obstante, no cuenta con grandes retos que nos animen a jugar durante horas y horas.

APARTADO TÉCNICO
Gráficamente 'NeverDead' demuestra tener un motor sólido detrás. Escenarios y personajes detallados, unas iluminaciones bastante logradas... Sin embargo, algunas animaciones dejan bastante que desear. Algo toscas y poco fluidas lo que afecta de forma negativa al desarrollo de la acción. Una lástima pues visualmente el juego, aunque no es puntero, se muestra muy bien.

En la música nos encontramos temas cañeros y con muchos toques metaleros. Empezando por el tema principal, obra de MegaDeth cuyo título es homónimo al del videojuego. El doblaje, en inglés es bastante carismático aunque mientras estamos jugando las expresiones tienen a repetirse mucho. Bryce, me ha quedado muy claro que te mareas cuando tienes que arrastrar tu cabeza por los escenarios.

CONCLUSIÓN
'NeverDead' es una buena idea que a la hora de la verdad falla en la ejecución. El sistema de combate adolece de falta de fluidez y los problemas con la cámara no ayudan mucho. El desarrollo tiende a volverse algo lineal y en ciertos momentos le falta algo de chispa. Si sabemos lidiar con eso y buscamos una propuesta diferente dentro del género merece la pena.

NOTAS
Gráficos: Bien trabajados y detallados pero con unas animaciones pobres. 7,8.

Sonido: Temas cañeros y variados para dar daña a los demonios. El doblaje, en inglés, es muy carismático pero las frases mientras jugamos son muy monótonas. 7.

Diversión: Empieza muy bien pero al poco rato la diversión se precipita... Los problemas con la cámara entorpecen mucho la acción. 6.

TOTAL: Mucho potencial mal aprovechado. Le falta ritmo y tensión a un desarrollo que a ratos se vuelve aburrido. 6,5.

'NeverDead'' ya está a la venta para Playstation 3 (versión analizada) y Xbox 360 a un precio de 49.95 euros con una calificación para mayores de 18 años, según el código PEGI.