Nick Clegg ve la marcha de “interés nacional”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El líder liberaldemócrata británico, Nick Clegg, consideró que la decisión del primer ministro, Gordon Brown, de abandonar la primera línea política ha sido “difícil”, pero que ha pesado el “interés nacional”, y consideró que, en el actual escenario de negociaciones para formar Gobierno, “podría ayudar a asegurar una transición suave” para lograr el Ejecutivo “estable que los ciudadanos británicos se merecen”.

En un comunicado, Clegg confirmó la apertura de negociaciones oficiales entre su partido y el Laborismo, basadas, según él, en el objetivo de lograr una Administración “que dure”. Después de que la comisión que negociaba con los conservadores reclamase “aclaraciones”, el líder subrayó que, “a la luz” de los acontecimientos, “lo único responsable es abrir negociaciones” con el otro partido, a pesar de tener menos escaños, “para asegurar un acuerdo estable”.
Aún así, aclaró que el proceso con los ‘tories’ “se mantiene”, con el propósito de “ver si se puede encontrar” espacio para el acuerdo, si bien recordó que, en los últimos cuatro días de debates, las partes “han sido incapaces de lograr un acuerdo para un mandato completo”. “Agradecemos a David Cameron y a todo su equipo el esfuerzo”, añadió, no obstante.

Sin apresurarse
Clegg asumió que “no es bueno prolongar la incertidumbre” en las negociaciones para formar el futuro Gobierno de Reino Unido, pero consideró que, “en lugar de apresurarse, es mejor tomar la decisión correcta”.
El liberal reivindicó el “trabajo de 24 horas al día” acometido por los partidos, que cuatro días después de los comicios no han logrado decidir aún quién será el próximo inquilino de Downing Street. “Estamos trabajando tan rápido como sea posible para facilitar esa claridad”, declaró, en relación al proceso para encontrar puntos en común para “organizar el sistema político y la relación con la economía”. “Confío en que podamos dar un anuncio en cuanto sea posible”, concluyó el político inglés.