Nicolás (CECAM): "Ésta no es la reforma laboral que la patronal hubiera hecho, la nuestra hubiera sido más incisiva"

13/02/2012 - 14:53 Europa Press

El presidenta de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha desmentido que la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy "haya sido dictada con el bolígrafo de la CEOE". "No es la reforma que nosotros hubiéramos hecho, la nuestra hubiera sido más incisiva".

De este modo ha valorado el presidente de la patronal castellano-manchega la reforma aprobada el pasado viernes, a preguntas de los medios después de presentar, junto al presidente de la federación Española de Autónomos (CEAT), Pedro Barato, el Primer Congreso de Autónomos que van a celebrar en la región.

En esta marco, Nicolás ha dicho que la reforma del Gobierno de Rajoy "es el camino y mejora la situación", pero se vuelve a dejar  pasar la oportunidad, "y esta es ya la cuarta", de hacer "una verdadera reforma asimilando lo que tienen los países europeos". "Nos hemos quedado cortos en muchas cosas", ha agregado.

Por ejemplo, el líder de la patronal en Castilla-La Mancha ha asegurado echar de menos que este documento, que va a regir el mercado laboral del país, trate con mayor "contundencia" el control de absentismo laboral "fraudulento".

"Todos sabemos que esto genera una economía sumergida y hace competencia desleal a todos los autónomos que trabajan y cumplen con sus obligaciones fiscales", ha condenado Nicolás.

Dicho esto, y "a falta de leer bien la letra pequeña de esta reforma", el presidente de CECAM ha valorado que permita adaptar, por primera vez, la situación de crisis que sufre una empresas al salario de los trabajadores y no a su empleo, algo, que a su juicio, ha generado tanto desempleo y diferencia al mercado laboral español del de países europeos que sí ajustan vía salario.

"Es mejor una nómina ajustada que un subsidio por desempleo", ha afirmado Nicolás, quien al tiempo ha defendido que esta reforma no supone una "merma" en los derechos de los trabajadores, "sino que ajusta vía salario que es lo que deberíamos haber hecho hace muchos años".

"No viene nada más que a traer una luz, el miedo a contratar disminuye y esto tendrá efecto sobre el empleo", ha concluido el líder de los empresarios castellano-manchegos.