Nipace forma a profesionales de toda España en su método de rehabilitación

28/09/2018 - 12:30 M. Martínez

Nipace ha organizado el primer curso para dar a conocer su método NIE, de Neurorrehabilitación Intensiva Especializada, fruto de la experiencia de diez años de trabajo con niños con parálisis cerebral usando la órtesis dinámica en combinación con otras técnicas.

Este miércoles ha comenzado el curso de Neurorrehabilitación Intensiva Especializada (NIE) que ha organizado la Fundación Nipace. Dirigido a fisioterapeutas de toda España que trabajan con pacientes con parálisis cerebral y otros trastornos neuromotores, su objetivo es transmitir los conocimientos y experiencia adquiridos por los profesionales de esta fundación a lo largo de diez años en una técnica en la que el centro alcarreño es  pionero.

El método NIE combina la aplicación de la órtesis dinámica Spidersuit con un conjunto de procedimientos y maniobras de fisioterapia pediátrica especializada ideadas y ordenadas por el equipo de fisioterapeutas de Nipace.

“Es el trabajo de esos diez años, de lo que se empezó en Nipace y se ha ido aprendiendo con nuestros pacientes, se ha ido documentando y acreditando su eficacia con datos y ejemplos”, afirma Ramón Rebollo, presidente de Nipace, para quien es todo un orgullo poder enseñar lo aprendido al resto de profesionales. Recuerda que su mujer y él fueron los primeros en introducir este tratamiento en España, desde Polonia, pero el mérito, destaca, es de todo el equipo de Nipace, que “ha hecho un trabajo impresionante. Para ellos también es un orgullo porque van a mostrar su trabajo, lo que han trabajado con sus pacientes”.

Por otro lado, Rebollo subraya el respaldo que ofrecen con su participación en el curso profesionales de reconocido prestigio en el sector. Entre los ponentes están, por ejemplo, el doctor Martínez Caballero, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica y doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, y el doctor Samuel Ignacio Pascual Pascual, titulado en Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente profesor titular en el Departamento de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha orientado su carrera hacia Trastornos Neuromusculares, Movilidad y Neurología Pediátrica. También contarán con Paloma Sánchez de Muniain, doctora en Medicina y Especialista en rehabilitación; la doctora Gema Arriola, cuya actividad de investigación y estudio de las enfermedades neurológicas infantiles se ha plasmado en artículos en revistas médicas nacionales; Bartosz Sikorski, experto fisioterapeuta con más de 20 años de trabajo en el campo de la fisioterapia neuropediátrica con órtesis dinámica, y no faltan los especialistas de Neuropediatría del Hospital de Guadalajara, que no han querido perderse esta cita. 

Un método propio

Nora Sanz, directora en funciones de la Fundación Nipace, explica que el método NIE es el resultado de un aprendizaje constante a base de “mucha formación y mucho trabajo con las familias y con los niños”. Los resultados: “A la vista está que todos los niños que entran a realizar la terapia NIE tienen un resultado positivo, una mejora cuantitativa o cualitativa en su calidad de vida, en su movimiento o en sus habilidades”, añade.

Con todo, los profesionales de Nipace ya están preparados para compartir su método con otros colegas para que más personas se beneficien de sus ventajas. “Al principio veíamos que los niños mejoraban y veíamos que podíamos aportar cada vez más; nos hemos dado ese tiempo para conseguir llegar a unas conclusiones que fueran objetivables y que estuvieran acreditadas científicamente ya ha llegado el momento de decirle a la comunidad de fisioterapeutas especialistas en neuropediatría que tenemos un método que se llama NIE que funciona y que tenemos una justificación científica para hacer lo que hacemos”.

El curso consta de cinco jornadas teóricas, hasta el domingo, que se imparten en la sede de Nipace, y dos prácticas, que se desarrollarán posteriormente por turnos. Después se realizará un seguimiento de su aplicación.