“No entiendo por qué el cine de fantasía no puede ser cine intelectual”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Afirma Michael J. Basset, el director de ‘Solomon Kane’
Una de las estrellas del último Festival de Cine Fantástico de Sitges, Solomon Kane cuenta la historia de un guerrero que se encuentra en la Inglaterra del siglo XVI y busca en la fe católica la redención de sus crímenes. Un oscuro grupo controlado por un hechicero secuestra a la hija de una familia puritana con quien Kane trabó amistad y el guerrero promete recuperarla, empezando una saga en la que enfrentará a sus propios demonios.Mezclando acción, aventura y terror, Solomon Kane (que está protagonizado por James Purefoy) es lo que Basset calificó de “fantasía seria”.
“Aunque sea un género emocionante, la fantasía no cuenta con buenas películas para el público maduro y eso me preocupa”, detalló el director en una entrevista con Europa Press.
“Podríamos hacer fantasías serias, fantasías con comedia o fantasías para niños. Con el género ciencia ficción esas mezclas funcionan muy bien y si miramos al universo de los cómics podemos descubrir personajes serios y con aspectos interesantes”, argumentó el realizador.

Público español
Basset aseguró que el público se va a sorprender con el personaje de Solomon Kane porque “se ha acostumbrado a fantasías para niños” y éste es “un personaje mítico, de leyenda pura”. El director cree que las historias de redención “aparecen en el cine de diferentes maneras”, pero que la de Kane “es distinta”. “Los que vieron la película me dicen que hacía años nadie había llevado el género de la fantasía tan en serio, ni de una manera tan oscura e intensa”, detalló este director, a quien no le gusta, en general, ver las reacciones del público durante las proyecciones.
“Normalmente me escapo de la sala. Pero en Sitges decidí quedarme en el fondo y fue fantástico. Era emocionante ver como el público se sorprendía”, reveló Basset, quien cree que a los españoles “les gusta el género”. “Hay algo en la cultura e historia de España que responde bien a estos personajes heroicos”, puntualizó, añadiendo que en Inglaterra “la idea del hombre con espada” también es popular. Basset ya había estado en Sitges en 2003 para presentar Deathwatch.
Respecto al trabajo junto a James Purefoy (Resident evil, La feria de las vanidades), el director afirmó que le impresionó su actuación como Marco Antonio en la serie televisiva Roma. “Cuando nos conocimos, quedó claro que no se trataba sólo de un gran actor, sino de un profesional que comprendía lo que yo quería del personaje, aparte de ser un hombre gentil, colaborativo y que facilitó mucho mi trabajo”, detalló. Aparte de Purefoy, forman parte del reparto Max Von Sydow, Rachel Hurd-Wood, Alice Kridge, Pete Postlethwaite o Jason Flemyng.

Inventar un pasado
Además de dirigir el filme, Basset también escribió su guión, que cuenta el origen y el pasado de Kane. “Fue un gran reto crear la historia porque Howard no lo había hecho nunca. Había algunas pistas, pero él nunca dejó claro cuáles son los orígenes de Kane”, detalló el realizador, un gran admirador de Howard, que se suicidó a los 30 años en 1936. La idea de inventar un pasado para el personaje partió de los productores Samuel Hadida y Paul Berrow, que querían “presentar” el personaje al gran público. “Estoy convencido de que algunas de mis elecciones no van a agradar a todos los fans del personaje, pero creo que van a acabar comprendiendo por qué las hice”, detalló, añadiendo que pretende en el futuro adaptar para el cine historias totalmente creadas por Howard para el personaje.
Basset reveló también que le gustaría hacer una trilogía sobre Kane. “Robert dejó mucho material para adaptar al cine. Para una próxima película, por ejemplo, me encantaría llevar el personaje a África y hacerle enfrentar a brujos y traficantes de esclavos o entrar en la jungla para encontrar un bastón mágico”, detalló.