“No hay nada que limpiar” del vertido del Tawe

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El susto inicial que se produjo en el litoral de Algeciras el sábado podría verse reducido a eso, a un susto. La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar aseguró ayer que no hay “nada que limpiar” en la Punta San García, en Algeciras (Cádiz), ya que los restos del vertido del buque Tawe, que resultó encallado sufriendo pérdidas en un tanque de fueloil, se han “volatilizado”. Por precaución, el Plan Territorial de Emergencias aún se mantiene.
Según explicaron fuentes del Gobierno andaluz, el fueloil vertido salió por una grieta de la embarcación no tendrá impacto, ya que “entre que era un combustible muy ligero y volátil y que el fuerte oleaje y el viento también han actuado, se ha volatilizado la mayor parte de lo poco que ha aparecido”, de forma que “no hay nada que limpiar”. “No era fuel pesado que deja manchas negras”, añadieron las fuentes. De esta forma, los Técnicos del Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA) y de la Unidad de Vigilancia Ambiental (UVAM) que inspeccionaron la costa afectada “sin hallar restos de contaminación”.
No obstante, aseguraron que pese a todo permanece el Plan Territorial de Emergencias “por si en algún momento llegase algún tipo de contaminación y hubiera que intervenir tanto por el Tawe como por el Fedra, el otro buque encallado ayer y que se partió en dos al ser arrastrado por la corriente y chocar con una roca en la zona de Gibraltar, sobre el que no quisieron hacer declaraciones al estar “en aguas ajenas a Andalucía”.