“No vais a poder trabajar mientras no os separéis de ETA”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Con la detención la semana pasada de la cúpula de Batasuna en Francia el mensaje que se ha querido dar a la izquierda abertzale es claro y diáfano: “no vais a poder trabajar mientras no condenéis la violencia y os separéis de ETA, ni aquí ni en Francia”. Así lo aseguró ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que interrogado sobre los movimientos del mundo batasuno para estar presente en las próximas elecciones a través de una lista blanca que supere los filtros judiciales y las ilegalizaciones aseguró que no tiene constancia de que “esté cristalizando en nada concreto”.
Tras asistir a la celebración de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, Rubalcaba destacó que la operación de la semana pasada contra la cúpula de Batasuna en Francia, en la que catorce miembros de la formación abertzale en Francia fueron arrestados el pasado 24 de septiembre y puestos en libertad tres días después, tiene “un significado estratégico muy profundo”, consistente en que los dos países hacen “absolutamente lo mismo, es decir, perseguir a banda, sus comandos, y a quienes les apoyan, sus brazos políticos”.
“El mensaje a Batasuna es inequívoco: no vais a poder trabajar mientras no condenéis la violencia y os separéis de ETA, aquí ni en Francia”, afirmó el titular de Interior que también se refirió a esas supuestas ‘listas blancas’ que tras la ilegalización de sus dos únicas marcas legales (ANV y PCTV) Batasuna estaría preparando para estar presente en las próximas elecciones vascas. Rubalcaba reconoció que “hay todo tipo de rumores, plataformas, papeles” pero aseguró que su departamento no tiene “ninguna constancia de que esté cristalizando en nada concreto”.

Encierros
Ajenos a los mensajes de Rubalcaba, los dirigentes de la izquierda abertzales siguen con sus protestas tras las ilegalizaciones.
Así, desde a partir de mañana y hasta el sábado, “encierros” y actos de protesta en los ayuntamientos de “más de 40 municipios de Euskal Herria” para denunciar la ilegalización de ANV, PCTV, Askatasuna y Gestoras pro Amnistía, la detención de miembros de Batasuna en Francia y la posible “disolución” de los consistorios con representantes de las formaciones ilegalizadas.