Noche de música y danza española para Burkina Faso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Óscar Torrado y Laura Hormigón protagonizan ‘Noche española’.               (Foto: N.A.)
El próximo 12 de diciembre a las 20.30 horas tendrá lugar en el teatro auditorio Buero Vallejo la Gala Benéfica de Manos Unidas, una cita solidaria que traerá hasta la capital ‘Noche española’, un espectáculo de fusión de danza española y ballet clásico.
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, regresa fiel la Gala Benéfica de Manos Unidas, una cita en la que se aúna arte y generosidad. Así lo anunció durante la mañana de ayer la vicepresidenta de este colectivo, Isabel Moratilla, quien se acompañó de Isabel Nogueroles, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, y Julio Gómez, director del teatro auditorio Buero Vallejo de la capital, lugar este último donde se llevará a cabo la puesta en escena de Noche Española, un espectáculo a cargo de la compañía Danzarte Ballet encabezada por dos reconocidos bailarines internacionales, Óscar Torrado y Laura Hormigón, que tras haber madurado y triunfado en el Ballet Nacional, han iniciado su andadura artística en solitario con este vibrante espectáculo en el que se fusiona la danza española, el ballet clásico y la escuela bolera con una cuidada selección de música y coreografías en la que primará la esencia española, a la vez que las mezcla con otras influencias, como la de Lalo o Bizet, entre otros. Un extraordinario repertorio a un más que asequible precio para la causa, 15 y 12 euros.
El proyecto al que irá destinada la recaudación íntegra de este espectáculo es la construcción de una maternidad en Oussiga, Burkina Faso, cuyo coste asciende a 66.187 euros. Con esta actuación Manos Unidas quiere ayudar a uno de los tres países menos desarrollados del mundo, donde la tasa de mortalidad materno infantil ronda el 30 por ciento. Un dato que se desprende de la carencia de medios higiénico-sanitarios y personal adecuado, ya que en la mayoría de las veces, y a falta de medios de transporte en la zona, las mujeres dan a luz en sus propias casas. Se estima que el número de beneficiarios directos de este proyecto son 1.032 personas anuales, de los cuales 526 son mujeres y sus recién nacidos.
Con este proyecto dedicado especialmente a la mujer, se apeló a la sensibilización del público de Guadalajara, uno de los más solidarios puesto que, según Moratilla, de las 71 delegaciones que Manos Unidas tiene repartidas por todo el territorio español, en 2008 la delegación ubicada en Guadalajara fue la segunda en recaudación.

Dedicación solidaria
Con este nuevo proyecto, Manos Unidas ayuda una vez más a este pueblo de África en el que se construyó hace dos años un dispensario médico con la colaboración de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara. Una pequeña aportación a un pueblo del que el 90 por ciento de su población se dedica a la agricultura subsistencial en tierras altamente degradas por los efectos crecientes de la desertificación. Agravando la situación, se une el analfabetismo, la falta de formación en técnicas modernas y apropiadas para el medio agrícola, lo que se traduce en cosechas insuficientes para alimentar a la población.