Nokia apuesta por la realidad aumentada

13/07/2011 - 18:54 Europa Press

   La compañía de telefonía Nokia se sube al tren de la realidad aumentada con Nokia Live View, la nueva aplicación que utiliza esta tecnología en sus dispositivos de Symbian. La aplicación, desarrollada por Nokia Beta Labs, combina la información con Ovi Maps, incorporando también la navegación giro a giro, y permite al usuario una nueva forma de búsqueda y exploración de los lugares que visita.

   La realidad aumentada es una tecnología cada vez más consolidada en el mercado de la movilidad. Aplicaciones como Layar, ARound o Wikitude han sabido adaptarse a los 'smartphones' de diferentes compañías, lo que impulsa al resto de empresas a desarrollar su propia aplicación.

   Nokia Live View funciona con una combinación del GPS, la cámara del terminal y los sensores de localización. Cuando se combinan, permiten al teléfono averiguar dónde se encuentra el usuario, lo que hace que el software de Live View ofrezca la información de 'realidad aumentada' de los lugares que puedan interesar al usuario.

   Los iconos de lugar o emplazamiento se superponen sobre la imagen real para mostrar la ubicación física de los monumentos, comercios o lugares de interés cercanos al punto donde se encuentra el usuario, proporcionando una conexión entre el mundo físico y el digital.

   Una vez que Live View está cargado, se puede tocar cualquiera de los iconos (puntos de información o lugares) de la pantalla, para cargar la apropiada página en Ovi Maps, donde se puede obtener más información al respecto. Con varios toques en la pantalla táctil, se puede hacer una reserva, o calcular una ruta que marque el lugar deseado. Además, estos pueden acceder a los comentarios que otros clientes han dejado, por ejemplo, sobre el servicio en un hotel o un restaurante.

   El vídeo de Nokia para presentar Live View muestra al director de Ovi Visual Search y Realidad Aumentada, Mark Fulks, enfocando su dispositivo de Symbian hacia el puente Golden Gate de San Francisco, California.  

   A continuación, la pantalla muestra información sobre comercios situados en la zona, como un 'coffee shop'. Al mismo tiempo se pueden hacer las funciones clásicas de un 'smartphone', como navegar por Internet, buscar un mapa en Ovi Maps, contactar con alguien mediante llamada o SMS o enviar la invitación para que el contacto acuda al comercio o lugar de interés señalado por la aplicación.

   La actual versión beta de Nokia Live View está clasificada como un prototipo experimental que puede cambiar o desaparecer tras su periodo de prueba, pero parece probable que esta funcionalidad se integre finalmente en Nokia Maps, según el portal allaboutsymbian.com.