06/10/2010 / 00:00
Redacción


Nueva campaña de convivencia entre vecinos y animales de compañía


  El Ayuntamiento de Marchamalo, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, ha lanzado una nueva campaña de sensibilización ciudadana para intentar modificar las costumbres habituales de los vecinos favoreciendo con ello una mejor convivencia entre las personas y los animales de compañía, dados los habituales comportamientos incívicos que vienen repitiéndose en el caso de algunos de sus dueños. En concreto, el problema más extendido en el municipio campiñés es el de las deposiciones caninas y la falta de higiene que demuestran numerosos propietarios de perros.
Las sanciones incluidas en la ordenanza varían entre los 30 y los 150 euros
De este modo, dicha concejalía ha elaborado un nuevo folleto informativo, el cual se ha buzoneado en cada domicilio, en el que se recuerda la correcta forma de actuar que deben aplicar cualquier persona que esté en posesión de un animal doméstico, basada esencialmente en la higiene, el decoro y el respeto al resto de conciudadanos. En él se apuesta por una convivencia responsable entre los propietarios de mascotas, los demás vecinos y el propio animal de compañía, recordando obligaciones legales para el dueño como son implantar un chip identificador en su mascota, su registro en el censo municipal de animales, el compromiso de salvaguardar su bienestar y no maltratarlo, así como asegurarse de que el animal no perturba la vida de otros vecinos. Recordar los peligros que la falta de higiene puede conllevar para la salud de las personas, especialmente de los niños, es el principal cometido de esta campaña, en la que se especifican las sanciones que estipula la vigente ordenanza que regula la posesión de animales domésticos, las cuales varían entre los 30 y los 150 euros en función de si la infracción es considerada como leve, grave o muy grave. Pasear por la vía pública con un perro de más de 10 kilos sin bozal, no recoger las deyecciones del animal en lugares de uso público o su abandono son algunas de las acciones que conllevan sanciones administrativas. Esta campaña se llevará a cabo en coordinación y con la estrecha colaboración de la Policía Municipal de Marchamalo, quién llevará a cabo una campaña paralela de control de las costumbres de los propietarios de mascotas y verificación de los registros de animales en el municipio. Desde el consistorio se hace un llamamiento a los dueños de los animales, dados los crecientes problemas de higiene generados por las deyecciones, en general de perro, que empiezan a multiplicarse en calles, parques y jardines, “es una cuestión de salud pública de importancia que no podemos obviar y que nos afecta a todos. Que un niño se intoxique por ingerir heces de perro en un parque es algo que debe preocuparnos a todos”, ha señalado el Alcalde, Rafael Esteban.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6375 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018