Nueva campaña de sensibilización sobre los refugiados
Braulio Carlés, responsable de ACCEM, denuncia la "barbaridad" y "vergüenza" de las deportaciones de refugiados.
Las organizaciones no gubernamentales que trabajan con inmigrantes y refugiados en Guadalajara han puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre los refugiados. Participan ACCEM, Cáritas y Cruz Roja y está financiada por el Ayuntamiento de Guadalajara, que destina 9.000 euros, y una pequeña aportación de la Coordinadora de ONGD de Guadalajara. Se presenta bajo el lema ‘Personas como tú, con derechos como tú’, lo que incide en que a los refugiados se les debe tratar con dignidad y respetando sus derechos, en contraposición a muchas de las imágenes que nos llegan de Europa y la frontera con Turquia, donde son tratados como mercancía y muchas veces maltratados.
La campaña se va a centrar en los alumnos de Educación Secundaria, dado que es una edad adecuada para poder reflexionar sobre ello, según han explicado los organizadores. El objetivo es realizar charlas y otras actividades en todos los institutos (ya se han iniciado en el Brianda de Mendoza y el Luis de Lucena), en colegios, universidad y en otras organizaciones y entidades. Además, en junio se celebrará una jornada gastronómica intercultural y más adelante se desarrollará una conferencia con videoforum en la Biblioteca Provincial.
Se trata de una actividad preventiva, para informar y concienciar sobre la situación que atraviesa la población refugiada e inmigrante en general. “Hay diferentes percepciones hacia la población inmigrante, a veces por el desconocimiento de su situación, y eso genera en ocasiones sensaciones erróneos de miedo o rechazo, por eso lo que pretendemos es informar de la figura del refugiado y del porqué la gente se ve obligada a abandonarlo todo…”, explica Juan Pablo Fernández, director de Cooperación Internacional de Cruz Roja.
No quiere decir que en Guadalajara se hayan detectado brotes xenófobos, al contrario, “la provincia de Guadalajara es integradora, donde los refugiados viven con normalidad. Un ejemplo y lugar de referencia es Sigüenza, donde de unos 5.000 habitantes, mil serán refugiados o inmigrantes, y nunca ha habido conflictos”, ha matizado Braulio Carlés, responsable de Accem, a preguntas de los periodistas.
“Los alumnos parece que están un poco ajenos a todo lo sucedido, algunos te dicen que no han oído nada en los medios de comunicación, y cuando empezamos a ver la situación real que están viviendo estas personas, las respuestas son ‘no me imaginaba que esto era así, se me pone la piel de gallina…’, creo que les impacta y salen bastante concienciados de las charlas”, indica una de las técnicas sobre las primeras impresiones de las charlas impartidas a jóvenes de Secundaria.
Braulio Carlés ha denunciado duramente la situación actual de los refugiados que llegan a Europa y ha pedido a los líderes políticos que “recapaciten y reconduzcan la situación y tratemos con dignidad a todos”. “Hoy nos despertábamos con que ya habían deportado a los primeros 500 refugiados, yo creo que esto es una auténtica barbaridad, es una vergüenza que estemos haciendo a nivel internacional estas salvajadas y no solo la deportación, sino que a nivel de fronteras todavía es peor el maltrato al que son sometidos, peor que mercancías, porque las mercancías circulan libremente, pero las personas no”, dijo Carlés recordando que la persona tiene que ser el centro de atención de cualquier política sobre los refugiados. También ha recordado a los inmigrantes que mueren intentando cruzar el estrecho en busca de una vida más digna, “no puede ser que lo sigamos permitiendo”.
Carmen Hernández, responsable de Cruz Roja Guadalajara, ha señalado que los refugiados tienen los mismos derechos pero más dificultades y recordó la época en la que los españoles también se vieron obligados a emigrar a otros países.
José Luis Vega, director provincial de Bienestar Social, ha indicado que la función del Gobierno regional es fundamentalmente de coordinación entre las entidades y administraciones que trabajan con inmigrantes y lanzó un claro mensaje de repulsa a la devolución en masa de los refugiados a Turquía.
Por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, la concejala Verónica Renales, ha señalado que el Ayuntamiento de Guadalajara “está por la labor de facilitar el derecho a vivir dignamente y por la movilidad geográfica”, y ha repasado las ayudas que el Cosistorio destina a ayuda al desarrollo y de emergencia.