Nueva charla en el Museo sobre los tapices de Pastrana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Hoy, miércoles 19 de mayo, tendrá lugar una nueva conferencia dentro del ciclo organizado por el Museo de Guadalajara –sito en el Palacio del Infantado– en relación a la exposición temporal titulada Las hazañas de un rey. Tapices flamencos del siglo XV en la Colegiata de Pastrana, que acoge en sus salas hasta el próximo 6 de junio.

Esta conferencia lleva por título Inicios del Renacimiento. La imagen artística en Europa en torno a 1475, y será impartida por Fernando Checa Cremades, catedrático en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

Contenido de la cita
La conferencia tratará de plantear una visión panorámica del arte en Italia y Flandes de esta década y la importancia coetánea del arte de la tapicería: los años 70 y 80 del siglo XV, en los que se realizan los tapices de la Colegiata de Pastrana, suponen un momento decisivo para la consolidación y desarrollo del arte renacentista en Italia, mientras que en Flandes es la época de la tercera generación de grandes maestros de la pintura.





, con Memling a la cabeza. Es la época del esplendor de las cortes renacentistas de Ferrara, Mantua y Urbino, y de las ciudades como Brujas, Gante y Bruselas y la corte de Borgoña. Es a este complejo panorama cultural y artístico sobre el que superpone el auge de la creación de tapices, que tiene ahora su lugar fundamental en Tournai, en el que destacan por su alto valor artístico e histórico la serie de Pastrana.

Fernando Checa es Vicepresidente de la Junta de Calificación y Exportación de Obras de Arte del Ministerio de Cultura y coordinador de Historia y Arte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.

En su curriculum figuran el Premio Nacional de Historia 1993 o la Dirección del Museo del Prado entre 1996-2001.

Es autor de numerosas e importantes monografías y artículos sobre Historia del Arte y comisario de diversas exposiciones temporales, entre ellas Tesoros de España. Tapices flamencos del siglo XVI , que se exhibe en la actualidad en la Galería de los Gobelinos de París.