Nueva opciones de privacidad y para compartir en Facebook

25/08/2011 - 10:40 E.P.

   Después de los problemas que Facebook ha tenido en varios países con su herramienta de reconocimiento facial, puesto que se considera que viola la privacidad de los usuarios, la red social de Mark Zuckerberg ha estado trabajando durante estos meses para ofrecer nuevos cambios en la privacidad y la forma de compartir contenidos.

   Los nuevos controles, según asegura la red social, ofrecen a los usuarios de Facebook un mayor control sobre aquellos contenidos que quieren, o no, que sean visibles para los demás contactos de la red social y sobre todo ha mejorado la visibilidad de la pestaña de configuración en los perfiles de usuario.

   Estos cambios se implantarán en los próximos días en los perfiles de los usuarios. Los usuarios verán una solicitud para realizar un recorrido por estas nuevas funciones en la página de inicio.

   En primer lugar, ya no es necesario acudir a la página de configuración para determinar qué información se comparte y con quién. Ahora se ha establecido un nuevo modo 'inline', que permite controlar cada contenido que se publica de forma rápida y con un solo clic, sin necesidad de navegar por distintas páginas. La configuración aparece justo al lado de cada foto, publicación o etiqueta que se quiera compartir.

   El contenido del perfil del usuario, desde la ciudad de nacimiento hasta el último álbum de fotos, aparecerá junto a un icono y un menú desplegable. Este menú permitirá saber quién puede ver esta parte del perfil y el usuario cambiarlo con un solo clic.

   Otro de los cambios que Facebook ha introducido afecta a las etiquetas de las fotografías. Hasta ahora, las fotos en las que el usuario estaba etiquetado se mostraban en su perfil en cuanto otra persona le etiquetaba. Pero ahora, el usuario podrá usar la nueva herramienta para aprobar o rechazar cualquier foto o publicación en la que esté etiquetado antes de que nadie más pueda verla en su perfil.

   Siguiendo con las etiquetas de las fotografías, hasta este momento, cualquier contacto que pudiera ver las fotografías o publicaciones podían agregarles etiquetas, pero a partir de ahora el usuario puede revisar y aprobar o rechazar las etiquetas que otra persona intente agregar a sus fotos y publicaciones.

   Además, antes sólo se podía etiquetar a alguien si era amigo del usuario y únicamente podía etiquetar una página si le había gustado. Resultaba incómodo si tenía un álbum de compañeros de trabajo y había de ser su amigo en Facebook para etiquetarlos en las fotos. Pero a partir de ahora el usuario puede agregar etiquetas de sus amigos y de cualquier persona de Facebook. Si etiqueta a alguien que no sea amigo suyo, no aparecerá en su perfil a menos que revise y apruebe la publicación.

   Otra de las novedades que incluye Facebook, Cuando se les preguntaba a los usuarios a la hora de eliminar cualquier contenido o cualquier etiqueta de Facebook, las personas tenían distintas ideas de lo que hacía realmente la eliminación de una etiqueta y distintos motivos para eliminarlas.

   A partir de ahora las opciones para eliminar etiquetas o contenido en Facebook se presentan de forma más clara. Las opciones son: eliminarlos del perfil, eliminar la etiqueta, enviar un mensaje al propietario de la foto o a la persona que ha puesto la etiqueta y solicitar que se retire el contenido.

   Otra novedad que se ha incluido en los controles de privacidad responde a una demanda que los usuarios de Facebook han remitido al equipo de la red social. Muchos usuarios pidieron poder ver cómo veían los demás su perfil, pero esta herramienta que permitía verlo estaba algo oculta. A partir de ahora, gracias a los nuevos cambios, esta herramienta se encuentra en la parte superior del perfil donde los usuarios tendrán un acceso más fácil y directo a ella.

CAMBIOS AL COMPARTIR CONTENIDO

   Además de los cambios que Facebook ha realizado en el perfil de los usuarios, ahora el usuario podrá conocer y controlar, de un modo sencillo y visual, quién puede ver sus publicaciones a la hora de compartirlas.

   El principal cambio es que los controles para determinar quién puede o no ver el contenido publicado en Facebook aparecerá al lado del botón 'Publicar'. Hasta el momento, los controles para determinar quién podía ver ese contenido se encontraban en una página de configuración a la que se llegaba haciendo varios clic.

   A partir de ahora, se podrá acceder inmediatamente al control de quién puede ver cada publicación. Por cada tipo de audiencia, hay un icono y una etiqueta exclusivos con los que el usuario podrá conocer y decidir fácilmente con quién comparte sus contenidos. Además, cuando etiquete a alguien, la etiqueta de audiencia se actualizará de forma automática para mostrar que la persona etiquetada y sus amigos pueden ver la publicación.

   El equipo de Facebook asegura que este menú desplegable se ampliará con el tiempo para incluir a grupos de personas más reducidos con los que desees compartir contenido, como compañeros de trabajo, listas de amigos que haya creado y grupos a los que pertenezca. De este modo, el usuario podrá seleccionar rápida y fácilmente la audiencia que desee para cualquier publicación.

   Además, con los nuevos cambios en Facebook los usuarios podrán cambiar una vez publicado una actualización de estado quién puede ver cualquier publicación. Si accidentalmente el usuario ha publicado algo en un grupo que no corresponde, o cambia de idea, puede modificarlo con ese mismo control en cualquier momento.

CAMBIOS EN LAS UBICACIONES

   En cuanto a la posibilidad de los usuarios de compartir con los demás en qué sitio se encontraba en ese momento, el usuario sólo podía decir que estaba en una ubicación con la función 'Lugares' desde un 'smartphone'. A partir de ahora también podrá agregar la ubicación a cualquier cosa.

   Muchas personas usan Facebook para decir dónde están, han estado o desean estar. Ahora los usuarios pueden agregar la ubicación desde cualquier lugar, independientemente del dispositivo que use o de si es una actualización de estado, una foto o una publicación en el muro.