Nueva querella contra Garzón por sus cobros en Estados Unidos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El hijo de un ministro de Franco pide personarse ante el TS contra el magistrado
Los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón --impulsores de la querella que ha dado lugar a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigue a Baltasar Garzón por cobrar durante su permiso por estudios en Estados Unidos-- presentaron hoy una nueva iniciativa criminal contra el magistrado ante el Tribunal Supremo, al entender que tras el archivo de la primera el pasado mes de febrero se disponen de nuevos datos procedentes de la Universidad de Nueva York, que harían posible al alto tribunal replantearse su decisión inicial.
El texto de la querella se presenta por tres posibles delitos: cohecho (recibir regalos del Banco de Santander), prevaricación (por intervenir el magistrado en la instrucción de una querella posterior contra esta entidad bancaria) y estafa (al Erario Público español por ocultar el sueldo que percibía de la universidad norteamericana mientras seguía cobrando íntegro su sueldo de magistrado).
Entre los datos nuevos, según los querellantes, se citan los aportados por la propia web de la Universidad de Nueva York (memoria de actividades de las jornadas dirigidas por garzón), donde se señala que fue el propio titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 quien solicitó y obtuvo del Santander los 302.000 dólares de patrocinio, “lo que denota un plus de culpabilidad por posible cohecho”, a juicio de los querellantes. La presentación de esta iniciativa responde a un reciente auto en el que el Tribunal Supremo rechazaba reabrir la causa cerrada el pasado mes de febrero a cuenta del conocimiento de estos nuevos datos. Según los abogados, esta resolución de la Sala de lo Penal del alto tribunal dejaba la puerta abierta a la presentación de otra nueva querella para evaluar estos hechos nuevamente.
Consideran también que Garzón pudo incurrir en posible cohecho por recibir el dinero, procedente del mismo patrocinio, que empleó en gastos de la matrícula de su hija en la escuela internacional de la Naciones Unidas; así como otra cantidad superior a los 40.000 dólares, como gastos de transporte.
Finalmente, los querellantes acusan al magistrado de estafa “porque defraudó al erario público español cobrando un sueldo íntegro que no era compatible con el sueldo, muy superior, de una universidad americana”.

Acusación particular
El hijo del ex ministro del primer Gobierno de Francisco Franco, Pedro González-Bueno y Bocos, se ha personado en las actuaciones penales abiertas en el Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón por prevaricación, al considerar que la acción del juez “ha perjudicado la memoria de su padre, de su familia y de él mismos personalmente”. Según explica en una nota de prensa, Garzón dictó un auto en el que se imputaba a su padre “graves delitos”, entre ellos el de sustracción de menores, “aún siendo notorio que había fallecido en 1985”. “Tal proceder dañó gravemente el buen nombre de González-Bueno, pues el Juez Garzón propaló, con su proceder, su carácter de responsable de unos supuestos delitos de extrema gravedad de los que, lógicamente, no podía defenderse el afectado”, asegura su hijo en su escrito al alto tribunal. El escrito defiende, además que González-Bueno y Bocos “ocupó a lo largo de vida diversos cargos públicos que siempre desempeñó con integridad en servicio de todos los españoles”.
Por tal motivo, su hijo y heredero, don Pedro González-Bueno y Benítez, entiende que Garzón “no sólo ha perjudicado, con su irregular actuación, el correcto funcionamiento de la justicia, dañando la credibilidad social de ésta” sino que también le ha perjudicado a él “en su esfera particular en cuanto heredero de una persona que ha sufrido un menoscabo grave de su memoria y reputación sin posibilidad, además, de defensa”.
El Tribunal Supremo ha comenzado a rechazar una a una, las decenas de peticiones de personación en la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que presentaron en los últimos días asociaciones para la recuperación de la memoria histórica y de familiares de desaparecidos durante el franquismo.