Nuevo tesoro español en aguas de El Caribe

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
La empresa estadounidense Odyssey Marine Explorations Inc. tratará de rescatar el tesoro del galeón español Nuestra Señora de la Concepción valorado en 150 millones de dólares (más de 97,2 millones de euros) de las profundidades de un arrecife de la costa norte de República Dominicana. El tesoro incluye cientos de monedas de plata y oro y objetos de cerámica china, según la empresa que financia la expedición submarina que zarpará esta semana desde Miami, Florida, rumbo al arrecife de la zona caribeña.
"Hemos esperado este momento durante mucho tiempo", dijo Paul Enright, uno de los propietarios de la firma "cazatesoros", quien destacó la importancia de contar con un "permiso exclusivo" del Gobierno de República Dominicana para efectuar la "búsqueda y recuperación" del tesoro millonario. Los "objetos ornamentales, monedas, cadenas de oro y cerámica china perteneciente a la dinastía Ming que esperamos recuperar", comentó Enright.

La concesión otorgada por el Gobierno de República Dominicana a la empresa de exploración submarina, con sede en Colorado, permitirá explorar en el arrecife llamado banco de Plata, con el único compromiso de entregar al Estado dominicano la mitad de las piezas que puedan ser recuperadas.

"Es una gran aventura en la que vamos a utilizar avances tecnolgicos" para localizar el tesoro del galeón español naufragado, destacó Webber, de 65 años y socio de la empresa "cazatesoros".

Con un costo superior a los dos millones de dólares (unos 1,3 millones de euros), la misión submarina del barco Ocean Lady, capitaneada por Webber, permanecerá cerca de cinco meses en aguas dominicanas, unos 100 kilómetros al norte de Puerto Plata, a la búsqueda del rico resto arqueológico submarino.