Nuevos derrumbes en las ruinas de Pompeya por las lluvias

02/12/2010 - 12:15 Europa Press

Dos muros en la zona arqueológica de Pompeya se han derrumbado esta noche a causa de las lluvias, según ha confirmado el alcalde de Pompeya, Claudio D'Alessio. Según La Repúbblica, las dos estructuras son muros de división de más de un metro de alto que se encontraban en la calle Stabiana y en la casa del Lupanar pequeño. Los técnicos han determinado que, según las primeras valoraciones, el muro de la calle Stabiana se ha caído por la raíz de un árbol que ha quedado al descubierto por las intensas lluvias que sufre la región desde hace un mes.

Este nuevo derrumbe se une al ocurrido ayer en el jardín de la Casa del Moralista, así como el de la Casa de los gladiadores, que se hundió el pasado 6 de noviembre. La subdirectora de las excavaciones de Pompeya, Jeannette Papadopoulos, ha subrayado al diario Corriere della Sera que la antigua ciudad "está viviendo una emergencia continua". Asimismo, ha sostenido que la ciudad de Pompeya "es una ciudad frágil" y que "si continua lloviendo así todos los muros sin cobertura están en peligro".

Por su parte, el ministro de Bienes culturales, Sandro Bondi, ha señalado que es necesario "evitar todo alarmismo inútil" y ha asegurado que la situación en Pompeya "está siempre controlada por la dirección". Según Bondi, el derrumbe "no ha afectado a ninguna estructura de valor histórico, artístico o arqueológico".

El líder del partido Unión de Centro (UDC), Pier Ferdinando Casini, ha destacado que el ministro de Bienes Culturales "no es culpable" pero ha considerado que estos derrumbes "son una metáfora del estado en que se encuentran los bienes culturales" italianos. Por su parte, el asesor de Turismo de la región de Campaña, Giusseppe De Mita, ha pedido "una acción más eficaz y concreta" en las excavaciones arqueológicas de Pompeya.