Obama se estrena prometiendo “diplomacia fuerte” en política exterior

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las primeras palabras de su discurso fueron para la comunidad judía, pero también para la ex primera dama, a quien se ha impuesto definitivamente en las primarias del Partido Demócrata.
“Ha hecho historia conmigo en los últimos 16 meses”, “ha sido un placer haber competido con ella”, aseguró. Durante su ponencia, que precedió precisamente a la de la senadora por Nueva York, aludió a sus raíces para ejemplificar la lucha y proponer una intensificación de las relaciones con Israel, bajo un “compromiso inquebrantable” con su seguridad.
En este sentido, prometió defender desde la Casa Blanca en todo momento la “ventaja militar” israelí, destinando 30.000 millones en una década y exportando equipos militares. “Siempre voy a estar a favor del derecho de Israel a defenderse, en la ONU y en el mundo”, añadió, antes de referirse a la parte palestina y declarar que no esperará en ningún caso “hasta los últimos días de la Presidencia” para tratar de lograr la solución de dos Estados y la paz en Oriente Próximo, en una alusión implícita al presidente norteamericano actual, George W. Bush. A su juicio, “el pueblo palestino tiene que entender que el progreso no llegara a través de los falsos profetas del extremismo” y, precisamente en este aspecto, se refirió al papel jugado en la zona por Siria e Irán. Y es que, según Obama, “no hay mayor amenaza que Irán”, dado que respalda al extremismo islamista, busca armas nucleares y podría transferir estos poderes tecnológicos a los terroristas.

El cambio
El tema central del mitin de Obama justo después de conocer los últimos resultados electorales fue, sin duda, el cambio. En este sentido, dio las gracias a todos los norteamericanos que le han apoyado y han apostado por el cambio: “Éste es nuestro momento, el momento de acabar con las políticas antiguas y ofrecer una nueva dirección para este país que tanto amamos”. Obama enfatizó la importancia de promover una transformación que beneficie a todos los ciudadanos en distintos ámbitos. “Enfermedades, terrorismo, muertes... En eso hay que concentrar nuestros esfuerzos, eso es lo que hay que cambiar. Debemos tener coraje y convicción para conseguirlo, en eso consiste el cambio, en entender que los problemas de los ciudadanos se pueden solucionar”, resaltó.
El candidato apostó por una renovación de la seguridad social, el sistema sanitario, la educación, el recorte de impuestos y el desarrollo de la innovación y dijo que está deseando que llegue septiembre para darle a los ciudadanos lo que realmente se merecen: “Os merecéis a unos políticos que os representen, porque podremos ser demócratas o republicanos, pero primero somos norteamericanos”. “Porque queríais un cambio, porque queríais que escucháramos vuestras esperanzas, hoy empezamos un nuevo viaje (...). Haremos lo posible para que vuestra voz se oiga. Dejadnos comenzar a cambiar el mundo y dar un nuevo rumbo a América”, agregó.

El peligro de Irán
Su objetivo es “eliminar esta amenaza”, que entiende se reavivó con la invasión de Irak de 2003 y su cruda posguerra. Obama siempre ha defendido el repliegue de tropas del país árabe y hoy reiteró su discurso ya conocido, recriminando al candidato republicano, John McCain, hablar de “éxito” para referirse al conflicto. El político afroamericano lamentó que McCain ofrece alternativas falsas, “seguir en Irak o que caiga en manos de Irán”, mientras que él propone “replegar las tropas, presionar a los líderes iraquíes a que se hagan cargo de su propio futuro”.
Obama aclaró, para quienes le ritican por ‘blando’ en política exterior, que no se sentará “así como así con el adversario”. Mantendrá una “diplomacia fuerte basada en principios” y a través de la cual se recordará al régimen de Teherán que si abandona su actual política comandada por Mahmoud Ahmadinejad recibirá “incentivos significativos”, como el levantamiento de sanciones y la introducción progresiva del país en la comunidad internacional.

Clinton, agradecida

Lo primero que hizo la ex primera dama tras conocer ayer su derrota fue agradecer el apoyo recibido por las personas que han estado a su lado desde siempre. En este contexto, recordó que ha conseguido que 18 millones de personas la votaran como candidata demócrata. “Muchos se han preguntado: ‘¿por qué sigue Hillary?’” dijo la senadora por Nueva York. “Quiero un país que continúe creciendo y quiero restaurar el liderazgo de América en el mundo, el poder de nuestro valores”, contestó. “Ninguno de vosotros sois invisibles para mí”, recordó Clinton. “Este país me ha dado todo tipo de oportunidades y eso es lo que quiero daros a vosotros ahora.