Obispo responsable de los laicos dice que la Iglesia puede "siempre" emitir "un juicio moral" sobre el orden político

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El arzobispo de Santiago de Compostela y presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, monseñor Julián Barrio Barrio, manifestó hoy que la Iglesia puede "siempre y en todo lugar" predicar la fe "con verdadera libertad" y emitir un "juicio moral" sobre "las cosas que afectan al orden político".
En declaraciones a Europa Press, monseñor Barrio señaló que la Iglesia hablará "con libertad" cuando "lo exijan" los derechos fundamentales de las personas o la salvación de las almas. "Esto da lugar a encuentros y desencuentros, en todo caso, será fundamental siempre el puente del diálogo", agregó.

Asimismo, el arzobispo compostelano aclaró que las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno han de valorarse "teniendo en cuenta que la comunidad política y la eclesial son independientes y autónomas en su propio campo". Sin embargo, añadió que están "al servicio de la vocación personal y social de los mismos hombres a través de una sana cooperación".

Estas manifestaciones llegan tras el anuncio de la reforma de la Ley Orgánica de Libertad religiosa que hizo el pasado miércoles la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Hoy, tras el consejo de Ministros, la número dos del Ejecutivo afirmó que la reforma "no está pensada contra nadie" y añadió que pretende "garantizar la libertad de todos". En este sentido, ofreció "consenso" a las confesiones religiosas y a los partidos políticos.

Mientras tanto, la Conferencia Episcopal Española (CEE) guarda silencio a la espera de que el Ejecutivo concrete su propuesta. "Prefieren y no entrar en el juego de las declaraciones políticas", manifestaron a Europa Press fuentes eclesiales.