Obras de Óscar Domínguez, Millares, César Manrique o Lola Massieu desembarcan en el Museo de Arte Contemporáneo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid acoge una muestra compuesta por sesenta obras procedentes de la Colección Eduardo Westerdahl, con sede en Canarias, compuesta por relevantes artistas vinculados a las vanguardias históricas. Sus obras proponen un recorrido por las últimas décadas del siglo XX de la mano de artistas canarios como Óscar Domínguez, Manolo Millares, César Manrique, Lola Massieu o Pedro González. En el plano internacional, se exhiben piezas de Wolfgang Paalen, Will Faber o Luc Peire.
Son en su mayoría pinturas, dibujos y grabados y corresponden a la etapa en la que la colección fue dirigida por Eduardo Westerdahl y que hasta hace poco se exponían en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, situado en el edificio de la Casa de la Aduana en Puerto de la Cruz.

Eduardo Westerdahl (Santa Cruz de Tenerife, 1902-1983), fue escritor, crítico de arte y fotógrafo y una de las figuras más relevantes e influyentes del panorama artístico canario.

En este sentido, el director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, Celestino Celso Hernández, destacó la "trascendencia" de Eduardo Westerdahl al crear el primer museo de arte contemporáneo de nuestro país. "Eduardo Westerdahl se adelantó a su tiempo", subrayó Celso Hernández.

Junto con su esposa, Maud Bonneaud, y el arquitecto suizo Alberto Sartoris, Eduardo Westerdahl proyectó el Museo de Arte Contemporáneo en la primavera de 1953, que, según sus propias palabras, nació como "la más natural consecuencia de la vida íntima de las islas, de su espíritu abierto, de su inquietud universal".

En estos momentos, el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, tiene su sede provisional, previo acuerdo con el Cabildo de Tenerife, en la Casa de la Aduana.

JUEGO DE RELACIONES

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid ha abierto sus puertas a esta importante colección que aúna abstracción, figuración o surrealismo para mostrar todo un "juego de relaciones" y un gran "eclecticismo", según explicó el director del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Eduardo Alaminos.

Así en esta exposición están presentes representantes del surrealismo -Oscar Domínguez, Juan Ismael, Wolfgang Paalen; del arte internacional producido entre 1935 y 1964 con Karl Drerup, Will Faber, Carla Prina, y artistas destacados del arte español de posguerra como Ángel Ferrant, Enric Planasdurá o Eduardo Úrculo.

En cuanto a los artistas, se muestra una selección de obras de los años 50 y 60, con piezas de Plácido Fleitas, Elvireta Escobio, Fredy Szmull, Manuel Millares, Pino Ojeda, Policarpo Niebla, César Manrique, José Sixto, Felo Monzón, Pedro González, Lola Massieu y José Dámaso.

La muestra abierta hasta el 4 de abril está dividida en cuatro apartados: el primero abarca el Surrealismo, con Oscar Dominguez y su mujer Maud Bonneaud, especialista en esmaltes. El segundo apartado está centrado en el arte internacional de la posguerra con piezas que se enmarcan dentro del grupo figurativo, abstracto o geométrico.

A continuación se exhibe las obras de un pequeño grupo de artistas de la posguerra y la última parte de la exposición está dedicada por completo a los artistas canarios.