Ocho nuevas rutas de bus urbano se estrenan a partir del 1 de abril
A partir del próximo 1 de abril se modifican sustancialmente las rutas de autobuses urbanos de la capital, instaurando menos paradas (se pasa de 248 a 155) y aumentando el número de expediciones (de 340 a 380). La modificación se debe a la intención del Ayuntamiento de modernizar el servicio y, además, a la entrada de la nueva contrata, Alsa. Se han configurado ocho líneas ordinarias, dos de refuerzo (entre Renfe y universidad centro y Renfe y Santo Domingo), otras dos a demanda (para Valdenoches y Usanos) y tres búhos nocturnos.
Frecuencia
La frecuencia media generalizada del paso de cada autobús de lunes a viernes (exceptuando el verano) será de 15 minutos, salvo en el caso de Taracena e Iriépal, que pasarán cada media hora. El Ayuntamiento se ha propuesto, con estas modificaciones, realizar rutas optimizadas con tiempos más cortos y menos paradas. Tenemos que acostumbrarnos a ir a coger el autobús, no a que el autobús venga a buscarnos a nuestra casa, argumentó De las Heras.
Buses y marquesinas más modernas
A lo largo de los próximos seis meses, Alsa se encargará de incorporar 15 autobuses de última generación que incorporarán las TIC más novedosas para informar a los usuarios del paso de los autobuses. De hecho, cada parada (siempre y cuando haya espacio para ello) incorporará paneles de TFT con la información del tiempo que resta para que el bus llegue a dicho punto. A través del móvil los usuarios también podrán conocer estos datos, de manera que el servicio sea más cómodo para todos. En total, realizarán las distintas rutas una flota de 27 autobuses (15 nuevos, que funcionarán con gas natural comprimido, y 12 de los antiguos, con gasoil).
Los primeros 15 días, gratis
Para que todos los usuarios puedan probar las nuevas rutas se ha establecido que entre el 1 y el 15 de abril el servicio sea gratuito. Además, quienes tengan dudas o quieran presentar incidencias podrán llamar las 24 horas del día y los 365 días del año al teléfono 949 75 09 49 (el coste equivale al de una llamada local). Éste teléfono será también el que tengan que utilizar los vecinos e Usanos y Valdenoches, para los que se establecen cuatro horas de salida y de regreso a lo largo del día (salvo los domingos) que se llevarán a cabo en función de la demanda (utilizando un minibús o, incluso, un taxi, para sus desplazamientos, según señaló el concejal de Transporte, Juan Antonio de las Heras).
Información
El Ayuntamiento colgará a lo largo del día de hoy toda la información sobre las líneas en su página web www.guadalajara.es y, además, se repartirán dípticos informativos en toda la ciudad.
Por el momento, los precios de los autobuses se mantendrán intactos: 1,05 euros para el billete ordinario, 0,70 cada viaje si se tiene el abono ordinario; 0,60 para la tarjeta ciudadana general; 0,30 por trayecto para los colectivos especialmente protegidos que tengan tarjeta ciudadana y gratuito para las rentas inferiores a 750 euros.
Descarga para su consulta los horarios, rutas y demás en los siguientes enlaces:
Horarios de autobuses
Mapa de rutas