Ópera y Mozart se fundirán en el Buero con la representación de ‘Las bodas de Fígaro’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La obra fue presentada ayer en la sala Tragaluz del teatro Buero Vallejo.
La ópera regresa al Buero Vallejo el próximo sábado 18 de octubre con la representación de ‘Las bodas de Fígaro’ de Mozart, para la que en el día de ayer ya estaba vendido medio aforo. La obra tendrá una duración de casi tres horas, mientras que el precio de las entradas oscilará entre los 20 y los 16 euros. La compañía Ópera 2001 será la encargada de su interpretación, gracias al patrocinio de la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha, que desde hace nueve años lleva este género por toda la región.
La ópera, de la mano de Las Bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, vuelve al Buero Vallejo. Y lo hace para dar el pistoletazo de salida al ciclo lírico que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara ha preparado para los próximos meses en el teatro capitalino. La cita será el próximo sábado 18 de octubre a las 20.00 horas, con entradas a 20 y 16 euros y cuya venta a través de taquilla, telefónica o por Internet ya ha completado la mitad del aforo.
La obra será puesta en escena por la compañía Opera 2001 –en coproducción con el teatro Sociale di Rovigo (Italia)–, con un reparto internacional y la música de la Orquesta Sinfónica de Pleven. Su representación será en su idioma originario, el italiano, aunque los espectadores contarán con un panel que ofrecerá en tiempo real una traducción simultánea. Consta de cuatro actos, con un sólo descanso y dos horas y 50 minutos de duración. La trama se basa en los planes de boda entre Fígaro y Susana, aunque para ello tendrán que contar con el beneplácito del Conde de Almaviva, también enamorado de Susana.
El patrocinio corresponde a la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha, a través de su programa Ópera con CCM, que lleva nueve años ofreciendo espectáculos de este tipo por toda la geografía castellano-manchega.

Apuesta por consolidar la ópera
Las bodas de Fígaro supondrá la tercera gran obra operística que se represente en el Buero Vallejo, tras el Macbeth de Verdi y La Bohème de este mismo año, esta última también de la mano de la compañía Opera 2001. El responsable de cultura de la Obra Social de la entidad bancaria patrocinadora, Javier Moreno, subrayó que la lírica –y algunos de sus géneros como la ópera o la zarzuela– “ha dejado de ser algo ajeno al gran público y difícil de entender”. A lo largo de casi una década del programa Ópera con CCM, Moreno creo que “hemos abierto una brecha en nuestra tierra”, gracias también al apoyo de administraciones públicas que, como el caso del Consistorio de Guadalajara, apuestan por la ópera. Del mismo pensamiento es el director de Ópera 2001, Luis Miguel Lainz, que reconoce que “nos costó mentalizar al público de Castilla-La Mancha de que la ópera es un espectáculo para todo el mundo”, aunque cree que eso está superado.