Oposición y organizaciones sociales y sindicales se unen contra el servicio de autobuses urbanos
Los grupos municipales de PSOE e IU, sindicatos, asociaciones de vecinos, de estudiantes y de mayores se han unido contra el servicio de autobuses urbanos de viajeros de Guadalajara cuando se cumple un año de la gestión de Alsa y la entrada en vigor de las nuevas líneas.
Esta mañana han iniciado, en el mercadillo, una campaña informativa que les llevará por todos los barrios de la ciudad. Concluirá el día 10 de abril con una concentración en la Plaza Mayor, a las 19.30, a la que llaman a todos los vecinos, para demostrar al equipo de Gobierno que este servicio de transporte urbano no es útil para los ciudadanos de Guadalajara, afirma el portavoz de IU, José Luis Maximiliano.
Reclaman, en líneas generales, la modificación y mejora del servicio y la convocatoria, para ello, de la mesa de movilidad. La portavoz del Grupo municipal Socialista, Magdalena Valerio, señala que el servicio que se inició en abril del 2013 comenzó siendo un desastre y lo sigue siendo. Los grupos políticos hemos planteado en numerosas ocasiones mociones y preguntas instando al equipo de Gobierno a que resuelva este desaguisado, pero han sido muchos los colectivos que han reclamado. Se han recogido firmas, de comerciantes, de vecinos , se han recibido en torno a 10.000 reclamaciones, y nada , indica.
Valerio recuerda que en reiteradas ocasiones el alcalde ha anunciado mejoras, pero todo han sido mentiras y dilaciones, porque hasta el momento no se ha modificado nada. Desconfía del último anuncio realizado por el concejal de Movilidad, Juan Antonio de la Heras, que ha dicho que se efectuarán cambios en los próximos meses. Sobre el balance que hizo el edil, indica que si para él ha sido algo agridulce, para los ciudadanos y usuarios del transporte urbano ha sido un año amargo.
Maximiliano, portavoz de IU, explica que las reclamaciones de estos colectivos son las alternativas que se están dando no solo desde los grupos de la oposición, sino desde la sociedad de Guadalajara, a través de las asociaciones vecinales, de jubilados, sindicatos (CCOO, UGT, Intersindical), de todos los colectivos sociales que se mueven en Guadalajara, todos menos el PP.
Los sindicatos UGT y CCOO también se han sumado a esta campaña porque consideran que las líneas de autobuses no satisfacen las necesidades de los trabajadores. Desde el primero, Fernando Peiró, explica que, en concreto, en relación al Hospital de Guadalajara, enviamos dos escritos al concejal de Movilidad en abril y en diciembre de 2013 proponiendo alternativas, que se intensificara el tráfico de autobuses y se adaptaran a los horarios de trabajo, y ni siquiera hemos obtenido respuesta. Pide que reconsideren las líneas tanto en recorrido como en frecuencia y se adapten a los horarios de los principales centros de trabajo.
Desde la Asociación de El Balconcillo, su presidente se queja de que las personas. Llevamos ya un año y no sabemos nada sobre nuestras reclamaciones, se queja. En el mismo sentido se pronuncia Francisco San Jacinto, de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Alamín: Antes estábamos muy bien comunicados pero ahora las personas mayores tienen grandes problemas de movilidad, no pueden ni ir a hacer la compra Antes teníamos varios autobuses y ahora nos han dejado abandonados. Estamos abandonaditos exclama mientras se queja de que ve pasar los vehículos casi vacíos por Aguas Vivas, por zonas que hay pisos pero no vive nadie. Si lo hacen aposta no lo hacen tan mal, concluye.
San Jacinto se ha mostrado especialmente crítico porque considera que nos están engañando a cada momento diciendo que lo van a mejorar. Que miren por los ciudadanos, reclama.
El Sindicato de Estudiantes anima también a los jóvenes a participar en la concentración del jueves 10. Así lo hizo Jesús Serrano al considera que el servicio de autobuses de Guadalajara llega al absurdo. En su opinión, no se debería permitir que se hiciera negocio con un servicio público.
Alberto Mayor, de Ecologistas en Acción, denuncia que el Ayuntamiento no haya convocado la mesa de movilidad para decidir por dónde queremos que vayan los autobuses. Denunciamos añade que el modelo de líneas existente hoy en día es un modelo insostenible, inviable y, desde el punto de vista del medio ambiente urbano, va en detrimento del transporte público y aumenta el uso del vehículo particular. Solicitamos al Ayuntamiento que escuche a los ciudadanos y cambie el modelo.
Nacho Monreal, de la Intersindical CLM, apunta al servicio de autobuses urbanos de Guadalajara como un ejemplo más de la política de privatización de los servicios públicos que se está llevando a cabo en todos los niveles utilizando la crisis como excusa.