Otorgados los Premios Provincia de Guadalajara 2008 en las diferentes disciplinas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Diputación de Guadalajara ha dado ha conocer estos días los ganadores de los Premios Provincia de Guadalajara de 2008 en las disciplinas de Investigación Histórica y Etnográfica, Narrativa, Poesía, Periodismo y Fotografía.
Con un trabajo sobre el patrimonio artístico en la provincia durante la Guerra Civil, Francisco García Martín ha resultado ganador del Premio Provincia de Guadalajara de Investigación Etnográfica, dotado con 7.000 euros. Un jurado integrado por José Luis García de Paz, Plácido Ballesteros y José Ramón López de los Mozos acordó por unanimidad, tras examinar las seis obras presentadas, conceder el premio a la obra titulada Patrimonio artístico durante la Guerra Civil en la provincia de Guadalajara, presentado bajo el lema Cardenal Mendoza.
Por su parte, el Premio Provincia de Guadalajara de Narrativa recayó de entre las 31 obras presentadas en aquella cuyo lema responde a El esplendor, de Álvaro Otero, quien recibió como compensación 10.000 euros. Así lo estimó oportuno el jurado calificador, integrado por Antonio Pérez Henares, Almudena de Arteaga, Antonio Gómez y Javier Martínez.
En la disciplina de Poesía, la obra titulada Los espejos salvajes, presentada bajo el lema Thomas Semuel, fue la ganadora del Premio Provincia de Guadalajara, cuya autoría corresponde a Lur Sotuela. El premio, dotado con 3.500 euros, le fue concedido de entre 53 obras presentadas por un jurado compuesto por José Esteban Gonzalo, Antonio Hernández y José Antonio Suárez de Puga.
El Premio Provincia de Guadalajara de Fotografía, dotado con 2.000 euros, fue otorgado al conjunto de tres fotografías titulado Dejnne, de José García de Málaga. Su trabajo fue seleccionado de entre 150 obras por un jurado compuesto por Cristina Morató, José Martín y Juan Carlos Aragonés.
Por último, el Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo fue para Marta Jiménez. Un jurado compuesto por Víctor Márquez Reviriego, Javier del Castillo y Carlos Sanz Establés acordó conceder el primer premio, dotado con 3.000 euros, al reportaje titulado El resurgir de las minas, publicado en el semanario El Decano. Resultó finalista el artículo Las palabras de la tierra de Francisco García Marquina, publicado igualmente en El Decano. Esta última convocatoria estaba destinada a premiar el mejor artículo o reportaje periodístico publicado o emitido en cualquier medio o soporte que versara sobre la provincia de Guadalajara entre el 21 de octubre de 2007 y el 15 de septiembre de 2008.