Pablo García: “Los festejos de recortadores en América son más valorados que en España”
El alcarreño nos habla sobre sus compromisos en México y Costa Rica para cerrar una temporada de más de 40 festejos.
Pablo García, natural de Romanones, es uno de los nombres más destacados del festejo popular, no sólo en la provincia de Guadalajara sino a nivel nacional y europeo.
Curtido en las sueltas de reses de los encierros por el campo y las calles de la provincia, él solo ha logrado hacerse un hueco en el escalafón de recortadores. En lo más alto.
Se siente satisfecho por la temporada 2022. En su nómina de plazas de toros destaca Arles o Málaga, dos cetros del toreo mundial que este año han apostado por el festejo popular.
Se ha vestido de recortador en más de 40 fechas durante el año. Cifras nada despreciables teniendo en cuenta que ha sumado dos más en México el pasado mes de noviembre y todavía le quedan por delante otros 11 paseíllos en Costa Rica.
Las principales capitales de provincia, como Burgos o Guadalajara, han sido testigo de sus comparecencias.
Si echas la vista atrás, ¿cuál es tu valoración de la temporada 2022?
- La valoración es positiva. Hemos recuperado la normalidad y he podido disfrutar durante toda la temporada. Tuve la suerte de comenzar el año con buen pie, pudiendo colarme en todas las finales de los concursos donde participé.
Además me ha servido para volver al sitio y recuperarme del bache que estaba pasando los últimos años. Me siento agradecido por haber tenido tantos concursos de recortadores. Ha sido una temporada bonita.
¿Ha sido de tus mejores temporadas, o quizá es la sensación que nos has transmitido a los aficionados?
- Creo que sí. Ha sido una de las mejores. Me llevo sensaciones muy positivas y el balance es bueno. He pisado plazas que me hacía mucha ilusión pisar y además he tenido la suerte de estar en muchas finales. Ahora tocar mirar para adelante y esperar a que llegue la temporada 2023 para seguir creciendo como recortador y poder continuar avanzando.
Eres uno de los mejores recortadores que tiene la provincia, ¿te hace tener mayor responsabilidad?
- La responsabilidad siempre es la misma. Uno tiene el reto de nunca defraudar al público que paga una entrada para verte. Siempre hay que dar lo mejor y ofrecer el mejor espectáculo posible. Durante la temporada americano no solo tengo la oportunidad de representar a Guadalajara, sino también de representar a España. Lo afronto con muchas ganas y mucho positivismo.
Siempre se ha dicho que a los toreros les respetan y les valoran mucho más que en España, ¿con los recortadores es igual?
- Ya he estado varias ocasiones en América. Los festejos de recortadores en México son mucho más profesionales. Los recortadores compartimos plaza con los toreros y con las cuadrillas. Es una corrida seria y el espectáculo coge mucha más importancia. Al finalizar la lidia del festejo mayor cogemos el protagonismo nosotros y saltamos, recortamos y quebraros a los toros. La gente lo valora y tiene mucho más peso que un festejo de recortadores habitual. A nosotros nos valoran mucho más en el extranjero. Siempre estamos continuamente en los medios de comunicación, algo tan simple como eso hace que tengamos nuestro hueco y nuestro sitio. Te hace sentir mucho más profesional. Y compartir vivencias y anécdotas con matadores de toros te hace sentir especial. El público te respeta y te valora lo que haces, se interesa por lo que pasa en el ruedo y agradece cuando las cosas salen bien.
Pablo nos responde a estas preguntas recién llegado de México y a pocos días de coger el vuelo hasta Costa Rica, una tierra que, a buen seguro, le verá triunfar de nuevo.
En su regreso le espera una temporada europea apasionante y cargada de compromisos de responsabilidad.