Pacientes polimedicados recibirán cada semana blíster con las dosis exactas

29/04/2015 - 18:08

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara y CaixaBank suscribieron hoy un convenio pionero que se dirige a ayudar y mejorar la calidad de vida de los pacientes de Guadalajara que presentan mayores problemas a la hora de tomar su medicación. Se trata de un sistema personalizado de dosificación (SPD) que, de una manera sencilla y muy visual, permitirá la distribución de los medicamentos por días y por horas. Las pastillas se repartirán en un blíster que se entregará semanalmente al paciente. Al término de la semana deberá devolverlo para que el farmacéutico, de nuevo, le haga un seguimiento y vuelva a colocar cada dosis en su lugar.
    Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank Castilla-La Mancha y Extremadura e Ignacio Romeo, presidente del Colegio, coincidieron en la importancia de la vertiente social de este acuerdo que, en principio, podría alcanzar a entre 200 y 300 pacientes. Éstos serán, fundamentalmente, personas mayores y polimedicadas que puedan presentar dificultades a la hora de ingerir las tomas diarias de fármacos, ya que en algunos casos tomarán más de una decena de pastillas.
    “Es un proyecto novedoso, hecho para una provincia como ésta, extensa y con una población pequeña”, aseveró Zafra, quien recordó que CaixaBank dispone de 62 oficinas y 200 empleados en la provincia. “Cuidar de los mayores y de la salud de la gente” es uno de los objetivos de la Obra Social ‘la Caixa’, que en el último año dedicó un millón de euros a Guadalajara.
    Romeo subrayó que hoy en día la esperanza de vida es cada vez mayor, lo que incrementa el número de personas que siguen varios tratamientos a la vez. Los blíster que financiará la Obra Social ‘la Caixa’ contribuirán a mejorar el control del paciente, facilitarán el cumplimiento de sus tratamientos, reducirá errores y evitará problemas de manipulación o conservación, así como posibles intoxicaciones.
    En las próximas semanas se concretarán qué oficinas de farmacia se adhieren a esta iniciativa, ya que necesitarán formación y un protocolo (que ya está hecho) para poder distribuir los blíster de forma óptima.  “Requiere un trabajo extra postdispensación y revisión cada semana”, advirtió el presidente. Sin embargo, sus beneficios para el paciente son notables.

Facilitando la financiación
En una segunda vertiente, el acuerdo contempla también una oferta de productos y servicios específicos para los colegiados con condiciones favorables, como una póliza de crédito o el préstamo Negocios. A través de esta firma, CaixaBank pone a disposición de los 390 farmacéuticos de Guadalajara una línea de financiación con el objetivo de que las farmacias puedan afrontar sus necesidades y condiciones especiales.