13/02/2018 / 14:47
E. P.


Imagenes

Page critica que se aborde el debate de la financiación sólo entre 'barones del PP' y no con los gobiernos autonómicos


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado la reunión en el seno del PP de este lunes para abordar entre sus 'barones' el debate de la financiación autonómica, algo que debería hacerse "con instituciones autonómicas y en la Conferencia de Presidentes" y no en "foros de partido".

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa en Tomelloso (Ciudad Real), ha achacado esta reunión entre dirigentes del PP a "la coyuntura de las encuestas y a su estado de nervios", al tiempo que ha recordado que Castilla-La Mancha "fue una región que incrementó su deuda a más del doble en sólo cuatro años".

Según ha dicho, el retraso en el nuevo modelo de financiación ha provocado unas pérdidas de 8.000 millones de euros para Castilla-La Mancha, por lo que ha abogado por fijar una posición "territorial" y no de partido de cara a defender los intereses de la Comunidad Autónoma.

En este punto, ha recordado unas palabras de su antecesora, María Dolores de Cospedal, "donde decía que ella no recortó", lo que ha criticado como "un insulto a la inteligencia".

"El objetivo es igualar a todos los ciudadanos de España. Casi todo se gasta en educación, dependencia, servicios sociales y sanidad. Hagamos la cuenta. No es lo mismo el sistema sanitario en Madrid que en Castilla-La Mancha", ha enfatizado.

LLAMAMIENTO DEL GOBIERNO AL PSOE

Por su parte, el Gobierno de España ha hecho este martes un nuevo llamamiento al PSOE para tener "responsabilidad" y "altura de miras" con el fin de llegar a un acuerdo con el PP y sacar adelante la reforma del actual modelo de financiación autonómica entre los dos partidos mayoritarios en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en Toledo el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández, quien acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha indicado al respecto que el Ministerio está cumpliendo la hoja de ruta que se estableció en la Conferencia de Presidentes de 2017.

Fernández ha indicado que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha puesto ahora encima de la mesa el debate de la reforma del modelo de financiación una vez que el país ha salido de la crisis, está generado empleo y "se puede llevar a cabo".

No obstante, ha apuntado que el vigente sistema de financiación, "muy criticado" por las comunidades autónomas del PSOE, lo aprobaron los socialistas en 2009 y no contó con el apoyo del PP. "Los socialistas están criticando un modelo que ellos aprobaron en 2009", ha reiterado.

Además, ha indicado que dentro del PSOE se oyen varias voces "encontradas" porque no se han puesto de acuerdo en cómo llevar a cabo la reforma del modelo. "Yo quiero trabajar con plena lealtad institucional y de ahí que hablemos de un acuerdo entre el PSOE y el PP para reformar el modelo", ha añadido.

"El puzzle es tan complejo que escuchado varias voces diferentes dentro del PSOE y primero tienen que ponerse de acuerdo ellos", ha apuntado el secretario de Estado de Hacienda, que ha reiterado que el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro quiere poner encima de la mesa diálogo y escuchar las propuestas de reforma de todas las comunidades autónomas para, a partir de ahí, entablar "un diálogo político".

También se ha referido a la quita de la deuda de las comunidades autónomas, para afirmar que Montoro "nunca" ha hablado de una quita y que lo que "siempre" ha establecido, "en pleno diálogo y colaboración" con las regiones, es que está dispuesto a una reestructuración de la deuda que tienen con cargo a los mecanismos de apoyo financiero.

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7335 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018