Page rubrica el convenio que da vía libre a la conexión Alcorlo-ETAP

05/07/2017 - 14:13 D.Pizarro

El presidente de Castilla-La Mancha subrayó la importancia del agua para el desarrollo de la provincia.

La conexión entre el embalse de Alcorlo y la ETAP de Mohernando, Guadalajara, ya es un hecho. Gracias a la firma del convenio entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Javier Rodríguez, si entrásemos en situación de prealerta se podría utilizar el agua de Alcorlo para asegurar el suministro de los municipios mancomunados. El miércoles, el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha se trasladó a la planta potabilizadora que la MAS tiene en Mohernando para rubricar un convenio de colaboración interadministrativa entre Aguas Castilla-La Mancha y la mancomunidad. Según este acuerdo, la MAS deberá pagar unos 10 millones por esta infraestructura, frente a los 19 que contemplaba el convenio de 2013. 
El presidente regional y el de la MAS estuvieron acompañados por la consejera de Empleo, Agustina García; el vicepresidente de la mancomunidad, José Luis González; el alcalde de Mohernando, Sebastián Timón; el delegado de la Junta, Alberto Rojo; vocales de la mancomunidad y alcaldes de la zona. Tras una visita por las instalaciones, Page subrayó la importancia que tiene el agua para los que han sido alcaldes o concejales. “Sabemos más que muchas autoridades lo vital que es el agua”. Además, recordó el trabajo que realizó la fallecida Elena de la Cruz a favor del agua durante el tiempo que ocupó la Consejería. “Éste –por la conexión Alcorlo-Beleñaz– fue uno de los asuntos que llevó entre manos desde el primer momento”. Porque, añadió, “hablar del problema del agua y de Castilla-La Mancha es uno”. De hecho, la región está relacionada nada menos con siete cuencas. 

    Por su parte, el presidente de la mancomunidad y alcalde de Alcalá de Henares aseguró que este organismo ha puesto “mucha ilusión” en lograr un acuerdo como éste. “Es una buena noticia para la provincia de Guadalajara y para Alcalá de Henares”. En total, son 44 los municipios abastecidos por Aguas del Sorbe, con unos 400.000 usuarios. A esto hay que sumar, como puso sobre la mesa, el amplio tejido industrial del Valle del Henares “que nos une”. Para Rodríguez, “hoy crecemos en capacidad de abastecimiento”, pues, hasta entonces, la única fuente era Beleña. “Posteriormente hubo un acuerdo con el Canal del Henares para tener acceso a 20 hectómetros cúbicos, pero desde 2014 no teníamos nada”. Y dada la “pequeña” capacidad de Beleña, el presidente de la mancomunidad señaló que “urgía tener otra fuente de suministro de calidad”. La concesión para Alcorlo es de 4,2 hectómetros cúbicos, que se suman a los 40,9 anuales que tiene concedidos la mancomunidad desde Beleña. Aunque siempre ha reconocido Rodríguez que esos 4,2 hectómetros no son tanto como deseaban, sí tranquilizó a la población que se beneficia de la mancomunidad. “Nos gustaría tener más concesión, pero en los últimos años no hemos superado esos 40 hectómetros cúbicos consumidos”. Por eso, aseveró que “a día de hoy aseguramos un suministro mayor que el consumo de los últimos años”. Así, insistió en un mensaje de “confianza y seguridad”. 


Rodríguez también mostró su sorpresa por el hecho de que los vocales del PP en la asamblea de la mancomunidad no hayan aceptado esta concesión, cuando sí lo había hecho el anterior equipo de Gobierno. En cuanto al Ejecutivo regional, les agradeció la “capacidad de diálogo” y el que se haya podido rebajar el precio del convenio respecto al firmado en 2013. Asimismo, tuvo palabras de recuerdo para Elena de la Curz, “que se arremangó, trabajó e hizo entender a la Junta esta necesidad”. En este sentido, afirmó que el sentido común “ha ganado”, y se mostró convencido de que el tiempo “nos va a dar la razón”. 
    También se dirigió a los invitados a ser testigos de esta firma la consejera de Fomento, quien incidió en que el miércoles era un día de “celebración” de la defensa del agua. “Por fin se da solución a este problema gracias a la voluntad política del Gobierno regional y la mancomunidad”. Resaltó la consejera en esta zona había un problema de abastecimiento cuando llegaba una época de sequía o la de alerta del año 2002. “Había que tomar decisiones, aunque la infraestructura estaba hecha, pero había que hacer negociaciones que no han sido fáciles”. La responsable de Fomento aprovechó su presencia en Guadalajara para realizar una defensa de la conexión entre Alcorlo y la ETAP de Mohernando, pues, “como ciudadanos, a todos nos interesa que cuando abrimos el grifo ver que sale el agua, pero para que vaya el agua por esa tubería tiene que haberla. El Gobierno regional se está dejando la piel en todo el mandato en la defensa de Castilla-La Mancha pero, en concreto, la defensa del agua de Castilla-La Mancha”.
    Por último, el alcalde de Mohernando, del Partido Popular, sí reconoció que este convenio es “mejor que nada”, y afirmó que el del miércoles fue un “acontecimiento” para su municipio. 

Prealerta por sequía
El presidente de la mancomunidad señaló que, por desgracia”, la MAS se encuentra en estos momentos en prealerta, situación en la que entró el pasado 20 de junio tras descender de los 35 hectómetros cúbicos. “Aunque no quisiera utilizar ese airbag, puede que en enero sea necesario”, dijo Rodríguez. En estos momentos, el embalse de Beleña está al 58 por ciento de su capacidad y bajando, por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias.