Palazuelos honró de nuevo a su patrón, San Roque

29/08/2013 - 14:51 Redacción

La Asociación Cultural La Quema del Boto volvió a  cumplir con el rito o promesa hecha a San Roque en el siglo XVI por los palazuelenses de entonces después de haberles librado de la epidemia de peste, además de organizar varias actividades más con el fin de recuperar las tradiciones de la localidad. Los actos se desarrollaron, como estaba previsto, en la Puerta de la Villa de Palazuelos, destacando la numerosa asistencia de público a la Quema del Boto y la participación juvenil en el juego de la Tanguilla.
Como mandan los cánones, a las doce en punto de la noche del día 15 al 16 de agosto, se prendió fuego al Boto, que mantuvo una combustión lenta y larga, próxima a los 30 minutos. Mientras se consumía, el público escuchó las ya habituales palabras de Adrian Blázquez, historiador y catedrático en la Universidad de Pau, en Francia. Su descripción precisa creó en la imaginación de los palazuelenses imágenes nítidas de lo que pudo pasar en la villa en aquellos años, hasta llegar al voto o promesa que se hizo a San Roque, y que ha perdurado a través de los siglos.
Además, durante la festividad, se leyeron los textos que compitieron en el III Certamen de poesías y relatos convocado en la localidad, y aún algunos otros que fueron presentados fuera de concurso. Durante tres días las composiciones estuvieron expuestas al público para que los palazuelenses pudieran elegir las que les parecían las mejores entre ellas. La poesía más votada resultó ser una que lleva por título “Sentimientos”, obra de Andrea Albares Juberías. El relato corto ganador fue “Recuerdos de juventud dedicados a San Roque”, de Juan José Juberías del Amo. Ambas composiciones recibieron su galardón, así como todos los presentados un reconocimiento.
La velada,  Quema del boto y recital, estuvo amenizada por los gaiteros de Sigüenza, (Carlos Blasco y su grupo). El público compartió chocolate y limonada por gentileza de la Asociación Cultural La Quema del Boto que organiza anualmente los actos.
 
En el Campeonato de Tanguilla los participantes en categoría juvenil superaron con creces el número registrado en años anteriores. Resultó campeón Alberto del Olmo, de 7 años de edad. En el campeonato femenino la ganadora fue Ana Villarreal Mimbrero. Destacó la animosa participación de María del Carmen Juberías Pérez, de 90 años. Finalmente, en el torneo masculino, el campeón fue Paulino de la Fuente Soria. Los ganadores se llevaron una copa, y los segundos, una medalla.
El acto de entrega de trofeos y distinciones tuvo lugar el domingo día 18 de agosto, a las 13:30 horas. En él hubo unas palabras de agradecimiento por parte de la Junta Directiva de la Asociación la Quema del Boto y sus socios a todos los participantes en las sucesivas actividades, a los colaboradores en la preparación de la fiesta, y a todo el público en general por su asistencia. El fin de fiesta lo puso la entonación conjunta del “Viva San Roque”, que tradicionalmente grita el palazuelense Antonio del Olmo.