26/11/2016 / 11:50
Redacción


Imagenes

Paradores y la Real Fábrica de Tapices presentan El Telar del Tiempo en Sigüenza


Ángeles Alarcó, Presidenta Consejera Delegada de Paradores de Turismo ha inaugurado esta mañana en el Parador de Turismo de Sigüenza la Exposición “El telar del Tiempo” en colaboración con la Real Fábrica de Tapices, junto al Director de la Real Fábrica de Tapices y el Presidente de la Diputación y Alcalde de Sigüenza.

 

Las primeras palabras de Ángeles Alarcó han recalcado que “Una de las características que hacen a nuestra Red de Paradores única frente a otras cadenas hoteleras es la apuesta por el mundo del arte, su promoción y conservación. Las piezas artísticas y la monumentalidad de nuestros edificios nos ayudan en este importante objetivo”.

 

A continuación, Alejandro Klecker, Director Gral. De la Real Fábrica de Tapices,  ha destacado la importancia de esta inauguración de la Primera exposición conjunta de textiles que organizan  Paradores de Turismo y la Real  Fábrica  de Tapices, sin duda dos de más marcas más emblemáticas españolas. 

 

“En la exposición se podrán contemplar tanto tapices de las colecciones de ambas empresas, como alfombras, reposteros, un telar y otros instrumentos con los que se elaboran con técnicas centenarias estos productos”.

 

Cerró el acto, el Presidente de la Diputación y alcalde Seguntino, José Manuel Latre,  “Para la ciudad de Sigüenza es un privilegio contar con un Parador de Turismo que, por sí mismo, constituye un poderoso reclamo de visitantes. Pero es que además, el de Sigüenza siempre ha apostado por subrayar la vida cultural y artística de nuestra ciudad”.

 

 “En el Parador tenemos un poderoso aliado turístico, aseguró Latre, un altavoz, un yacimiento de empleo y una escuela de hostelería por la que han pasado muchos de los mejores profesionales de la ciudad, entre otras cosas. Juntos hemos construido una relación estrecha, cordial y de amistad, que nos beneficia mutuamente. En muchas ocasiones el Parador ha cedido a la ciudad su majestuosidad para realzar los eventos que en ella han acontecido. Conciertos, exposiciones o las mismas Jornadas Medievales que llevan años atrayendo a miles de visitantes han contado, y cuentan, con el apoyo y la complicidad del Parador. Por eso, para la ciudad va a ser un verdadero placer acoger y difundir por todos los medios a nuestro alcance durante estos tres meses la exposición El Telar del Tiempo, que se inaugura hoy, en colaboración además con la Real Fábrica de Tapices. Precisamente quiero destacar también el trabajo de esta última institución, que ha resultado emblemático para Sigüenza. La inauguración del Museo de los Tapices de la Catedral en 2014 fue un gran revulsivo para el turismo seguntino, como lo será sin duda su ampliación, y como también estamos seguros va a ser en estos tres meses la muestra que se abre hoy”. 

 

Desde hoy y hasta el 25 de febrero de 2017, la exposición “El Telar del Tiempo: Alfombras, tapices y Reposteros, organizada por Paradores de Turismo en colaboración con la Real Fábrica de Tapices, es una apuesta segura por consolidar la oferta cultural del Parador que amplía la de la ciudad de Sigüenza y promueve el turismo cultural.

 

La gestión del Patrimonio Artístico de Paradores se ha enfocado en revalorizar su colección artística re-organizando la misma en pequeñas series por movimientos artísticos o temáticas entorno a los Paradores.

 

Tras la primera acción desarrollada en el Parador de Turismo de Aiguablava, que acoge una muestra de arte contemporáneo catalán en consonancia con su edificio y ubicación, han tenido lugar las propuestas del Parador de Ronda con la exposición de obras de temática taurina, la inauguración de la Colección de Arte Geométrico en el Parador de Segovia y ahora esta nueva  Exposición en Sigüenza, donde también se ha reubicado una colección de baúles.

 

La ciudad de Sigüenza contiene una de las más valiosas colecciones de tapices de España, dieciséis tapices flamencos del siglo XVII que componen una serie de ocho episodios sobre la historia de Rómulo y Remo y ocho sobre la diosa Palas Atenea.

 

Paradores de Turismo en colaboración con la Real Fábrica de Tapices, rinden homenaje al valor patrimonial de Sigüenza, insertándose en el circuito cultural y turístico de la ciudad. El Salón del Trono del Parador expondrá durante los próximos meses una serie de piezas entre las que destacamos un tapiz del XVII de Giovanni F. Romanelli sobre el mito de Dido y Eneas, un cartón de Goya o un tapiz de Juan Gris y magníficas alfombras de nudo español y turco, además de material que forma parte del proceso de creación de tapices, reposteros y alfombras. Una exposición nos acerca a esta antigua tradición que ha elevado el tejido a la categoría de arte.

 

Esta exposición cuenta con la colaboración de la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Sigüenza y la Fundación Ciudad de Sigüenza

 

Con este tipo de propuestas, Paradores de Turismo desea potenciar el patrimonio cultural español, como instrumento de política turística, que proyecta la imagen de modernidad y calidad de nuestro turismo en el exterior y que contribuye a la integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país y a la preservación y disfrute de espacios naturales, siendo a la vez el motor del conjunto de las acciones dinamizadoras de zonas con reducido movimiento turístico o económico.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.3751 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017