Parras expone las estrategias para atajar la crisis en el medio rural

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El mundo rural no es ajeno a la actual coyuntura económica que está viviendo nuestro país y para analizar esta situación ayer se estuvo celebrando en Toledo la Jornada ‘Desarrollo Rural: Crisis financiera y desarrollo económico’.
Una jornada durante la cual la directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, explicó las distintas medidas que el Gobierno regional está poniendo en marcha para “atajar y prevenir esta crisis en nuestro medio rural”, donde cualquier tipo de inversión siempre es muy necesaria.

La directora general de Desarrollo Rural recordó que la región cuenta con el Plan Estratégico de Desarrollo sostenible del Medio Rural, aprobado en febrero de 2008, que parte de una inversión prevista de 11.000 millones de euros y cuyo objetivo es frenar el despoblamiento de los municipios, atender al envejecimiento y, sobre todo, diversificar la economía del medio rural.
Un plan que, como recordó, quiere dar respuesta a tres ejes básicos: infraestructuras y equipamientos, servicios públicos y, por supuesto, formación y generación de empleo en las zonas rurales, especialmente destinado a mujeres y jóvenes. También recordó el principio de ruralidad que recoge el Plan, “una discriminación positiva a los municipios, especialmente los más pequeños”, así indicó que todas las ayudas que el Gobierno regional promueva van a encontrar un plus adicional en relación con estos pequeños municipios.
Como explicó Ana Isabel Parras, “cuando plasmamos estos objetivos en el Plan y planteamos todas las actuaciones a realizar no nos encontrábamos en este momento actual que puede dificultar esa diversificación económica, paralizando las iniciativas que surjan en el medio rural que se encuentran con el problema de obtener financiación ajena”.
Ante esta situación, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a trabajar con los 29 Grupos de Acción Local que están en el territorio, ofreciendo financiación al 50% para proyectos productivos “pues queremos que la prioridad en este nuevo periodo 2008-2013 sea la creación de empleo en el medio rural”.
Asimismo explicó que se está ultimando con el Instituto de Finanzas un acuerdo para que los promotores puedan obtener liquidez financiera, con unas condiciones bastante ventajosas. “Desde el Gobierno regional no queremos perder ni una sola idea empresarial, no queremos que nadie que tenga en marcha un proyecto lo tenga que guardar y esperar a mejores tiempos, queremos apoyarles”.