Paso firme de Castilla-La Mancha para el empoderamiento de la mujer en el mundo rural

26/11/2023 - 10:01 Redaccion

VOCES DE EQUIDAD 

Castilla-La Mancha se ha convertido en una región pionera en políticas de igualdad vinculadas al mundo rural que han dado sus frutos, como así lo reflejan los datos que hablan de que un 7,5 por ciento de las explotaciones agroalimentarias (456 en total)  están dirigidas por mujeres; un 30 por ciento de los socios cooperativistas son mujeres y un 41 por ciento son miembros de sus consejos rectores. Además, en la región se encuentran unas de las mayores titularidades compartidas con mujeres. Si a esto le sumamos que 12 de los 29 Grupos de Acción Local con los que se busca el desarrollo de las zonas rurales, están dirigidos por una mujer, nuestra región ha pisado el acelerador a favor de la igualdad, y de los territorios. Servicios, recursos e infraestructuras deben ser la base para que la mujer emprenda el cambio que se necesita en el mundo rural.

El camino está marcado pero queda mucho por recorrer, y por eso, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su compromiso de modificar el Estatuto de las Mujeres Rurales, una ley que fue pionera en España para aminorar las desigualdades de género, con la intención de que las mujeres "tengan el reconocimiento profesional que les corresponde, acabando con su infrarrepresentación y, también, para fortalecer su posición social y profesional en el mundo rural". Ellas creen en sus posibilidades y en sus pueblos y hay que aprovechar todo el talento.

Apostar por la igualdad de la mujer en le medio rural, es apostar por el desarrollo de nuestro territorio, gracias a medidas de apoyo y estímulo, las mujeres se convierten en socias o propietarias de explotaciones agrarias, emprenden y abren negocios en el medio, vinculados a productos agrícolas o a servicios turísticos, dirigen a distancia empresas, o trabajan como médicas, maestras o artistas en entornos rurales.

Hay que seguir generando oportunidades y construyendo igualdad para propiciar el empoderamiento que se les negó históricamente para que sigan en el campo, emprendan, monten su propio negocio, dirijan una empresa o cuiden de su hogar. El presidente de Castilla-La Mancha decía en la última celebración del Día de la Mujer Rural que, “ellas son la semilla de nuestro entorno rural, y también son fruto; semilla y fruto en nuestro desarrollo”. 

Las mujeres de nuestro territorio rural son agentes del desarrollo económico del medio, a todo los niveles, tanto es así que más de la mitad de los negocios que se montan en los pueblos están impulsados o liderados en clave femenina. NI qué decir tiene que, los datos siguen avalando ese empoderamiento, también en los servicios públicos de los núcleos más pequeños: representan más del 76 por ciento de los maestros rurales o en los consultorios médicos y centros de salud.

Su esfuerzo y valentía deben ser reconocidas  y empoderadas política y económicamente. Cada 15 de octubre se celebra el Día de la Mujer Rural. El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales tuvo lugar el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, en la que se reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”. Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo.

Celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural cada 15 de octubre es vital para seguir avanzando y en Castilla-La Mancha el objetivo principal de este día es visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales de todo el mundo y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria. Precisamente, se eligió como fecha conmemorativa el 15 de octubre porque un día antes se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Y en la procuración de la alimentación han tenido mucho que decir las mujeres rurales históricamente. Todos los años el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, a través de los Centros de la Mujer, organiza diferentes actos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural y se reconocen a aquellas mujeres que han destacado por su actividad en el medio rural. Este año fueron la arquitecta de Riopar (Albacete), Beatriz Fernández Castro, fundadora del estudio de arquitectura ‘Los Pies en la Tierra’. La arquitecta trabaja para las personas que quieren residir o montar sus negocios en zonas rurales puedan hacerlo, dejando una huella en el entorno al integrar los paisajes y contribuyendo a revertir la despoblación rural.

También fue premiada la ganadera de Cinco Casas (Ciudad Real), María Josefa Magdaleno Cañadas. Su vida se ha visto marcada por la actividad ganadera en esta localidad, además de en una quesería donde elabora un queso artesanal de leche de su propia explotación.

Desde Cuenca, recibió su premio este 2023 la bloguera M. Carmen Higueras Pacheco. Reside y desarrolla su proyecto en el municipio de Las Pedroñeras. Ha alcanzado alrededor de 200 mil seguidores en Tik Tok, Facebook, Instagram, YouTube…compartiendo videos tutoriales de maquillaje, consejos, etc.

En la provincia de Toledo, concretamente de El Toboso, se ha premiado a Dulcinea Ortiz, empresaria y CEO de Biofood, empresa de productos ecológicos en pleno corazón de La Mancha.

Por parte de la provincia de Guadalajara, fueron merecedoras de esta distinción las jóvenes hermanas Sánchez Lozano, de Alcocer. Ambas son agricultoras en el proyecto de AOVEs ‘La Común’, elaborando un aceite excepcional de producción limitada.

Reivindicación y apoyo colectivo

 Desde Recamder elogian la apuesta que se está haciendo en Castilla-La Mancha para generar oportunidades que hagan del territorio rural el lugar para que las mujeres desarrollen su proyecto vital y profesional.

Fundamentales resultan todas las estrategias planteadas por la Administración, como la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha o el Estatuto de la Mujer Rural.

Mención especial merecen las ayudas Leader que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural, que tienen muy en cuenta a las mujeres y les ayudan a poner en marcha proyectos e iniciativas emprendedoras. De hecho, el Programación de Desarrollo Rural 2023-2027 habrá una línea específica de ayudas para emprendedores rurales con ayudas de hasta 27.000 euros, “un recurso más al servicio de las mujeres del medio rural que redunda en la creación de empleo y la generación de riqueza en el medio rural, además de fijar población”, como recuerdan desde Recadmer.

Desde la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, aplauden los pasos que se están dando en Castilla-La Mancha y reclaman que se siga fomentado la creación de empleo y el emprendimiento de la mujer rural. Destacan la capacidad emprendedora de las mujeres rurales, puesto que crean más de la mitad de puestos autónomos del medio rural pero también sufren el mayor desempleo a pesar de contar con  “la generación de mujeres rurales mejor formada de la historia”. Por eso, piden un pacto entre lo rural y lo urbano “para romper las desigualdades que ocasiona que ellas sean las primeras en marcharse”. Conciliación y corresponsabilidad es otra de las cosas que reivindican.

Y desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Ruraleshan pedido un Estatuto a nivel nacional que blinde en todo el territorio, y frente a cambios de Gobiernos, un impulso a las mujeres en el sector agrario a través de la PAC (Política Agraria Común) y la Titularidad Compartida, la profesionalización de los cuidados, la mejora de la participación de las mujeres rurales en la esfera pública y privada y más atención y recursos para luchar contra la violencia machista en los pueblos.