Pastrana regresa a su época de más esplendor

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El pueblo de Pastrana se echó a la calle para participar en su Festival Ducal.
Por: VIRGINIA BODEGA
FESTIVAL
El IX Festival Ducal de la villa acogió a cientos de visitantes en la calurosa jornada de ayer
Alrededor de las once de la mañana, vecinos del pueblo y visitantes fueron reuniéndose en torno a la fuente de los Cuatro Caños, que da nombre a la plaza que preside. Bellas aldeanas se esmeraban en lavar sus ropajes en la cristalina agua, mientras iban llegando los personajes que animarían la mañana, un grupo de romanceros y buscavidas renacentistas, encabezados por un invidente rodeado de sus lazarillos, que interpretó varias cómicas escenas para carcajada del público asistente, sobre todo los niños, que también pudieron disfrutar de los títeres, en distintos emplazamientos de Pastrana.
Partiendo de la plaza de los Cuatro Caños, las escenificaciones, ambientadas en los tiempos y en las intrigas palaciegas de los Príncipes de Éboli, recorrieron las calles para llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde también los vecinos se animaron a participar en un vistoso baile de la época, que fue amenizado por varios músicos dulzaineros. Desde allí, y tras escuchar un puñado de romances, pastraneros, personajes históricos y visitantes recorrieron el camino que une la citada ubicación con la plaza de la Hora, la calle Mayor. A su entrada, bajo el arco que da acceso a la misma, el grupo de pedigüeños y romanceros llevó a cabo su última y divertida representación ante la mirada de numerosas personas.
Así comenzó la tercera jornada del IX Festival Ducal de Pastrana, una cita que ya ha conseguido consolidarse en el panorama cultural de la provincia. Distinguido de otros por la época histórica en que se encuadra –Renacimiento y no Edad Media–, su programa de actos concluirá hoy tras cuatro días de intensa actividad, como explicaba su directora, Mayte Castell. “Empezamos el jueves con un gran espectáculo visual en la plaza de la Hora”, recordaba. Ya el viernes, apenas tuvieron tiempo de descanso. Por la mañana hubo títeres, teatro y romances por las calles. A mediodía, la pastranera Esther Alegre Carvajal pronunció la conferencia Pastrana y el tiempo de Juan Bautista Mayno: la historia compartida, a la que le siguió una exposición de majestuosos trajes góticos, renacentistas y barrocos, organizada por la Asociación de Damas y Caballeros de Pastrana. Ya por la tarde, la Colegiata de la villa acogió el concierto de órgano renacentista a cargo de Paulino Ortiz de Jócano y, al caer la noche, a las 22.00 horas, comenzó la representación de La Dama Duende, de Calderón de la Barca y a cargo del Grupo de Teatro Moratín de Pastrana, que fue seguida por numeroso público en la plaza del Deán.

Cinco siglos atrás en el tiempo
La estructura de actividades matutinas se repitió ayer, pues tras el teatro de calle y los romances se celebró una conferencia bajo el título Los Príncipes de Éboli y Europa. Diplomacia y espionaje, ofrecida por Nacho Ares y Guillermo Rocafort, ambos autores de sendos libros sobre los personajes históricos más importantes de Pastrana. Tras el cinefórum que tuvo lugar por la tarde, ya a las 22.30 horas las calles de la villa se engalanaron para acoger el cortejo más majestuoso, un elegante desfile de damas y caballeros ataviados con los ropajes más exquisitos, totalmente inspirados en la época de la Princesa de Éboli. Además de la Asociación de Damas y Caballeros, encargada de confeccionar los trajes, también participaron en el solemne pasacalles la Banda de Música, la Coral La Paz y numerosos vecinos del municipio, que se echaron a las calles para dar aún más color y vida a su localidad, que parecía entonces retroceder cinco siglos atrás en el tiempo. Y es que, como asegura Castell, “todo el pueblo de Pastrana” se involucra en la celebración del Festival Ducal que conmemora, en sus propias palabras, “ese siglo XVI que fue la época de esplendor de Pastrana, ya siendo villa ducal, cuando estuvo aquí viviendo Ruiz Gómez de Silva y la Princesa de Éboli”.
Aunque la cita siempre ha contado con muy buena afluencia de público, este año “quizá hay un poco menos, no sabemos si se ha notado la crisis o es que con el calor, que no esperábamos tanto, la gente se ha ido a la playa”, reconocía ayer la directora.
Organizado por la Federación de Asociaciones de Pastrana, el Festival concluirá esta noche, no sin que antes se desarrolle un intenso programa de actividades, cuya novedad principal llegará de la mano de la Escuela Taurina de Guadalajara, que deleitará a los asistentes con toda una exhibición de toreo de salón en una plaza de la Hora totalmente engalanada para la ocasión.