Pau Gasol vuelve a brillar una noche más y se acerca al récord del anillo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: AMADOR GÓMEZ. COLPISA
BALONCESTO NBA
Con 24 puntos y nueve rebotes, Pau Gasol también brilló ante los Raptors de Toronto, para colaborar junto a Kobe Bryant en la séptima victoria consecutiva de los Lakers (112-99) que acerca al equipo angelino a su mejor inicio de temporada desde 2001. Con una marca de 14-1, los Lakers ya sólo están a dos victorias del récord que establecieron cuando conquistaron su último anillo, y Gasol es uno de los principales artífices de la espectacular trayectoria. Frente a los Raptors el ala-pívot español fue el máximo anotador del partido.
Gasol pudo dominar a los hombres altos de Toronto y convertirse, junto a Kobe Bryant (23 puntos y siete asistencias), en el verdugo de los canadienses. El ‘doble-doble’ conseguido por José Manuel Calderón (12 puntos y 12 asistencias) y la gran dirección y fiabilidad del base extremeño, que sigue sin fallar ningún tiro libre, y ya lleva 40 esta temporada, no sirvió de nada en el Staples Center ante el potencial de los Lakers.
A la conexión Kobe-Pau le esperan ahora tres partidos lejos de Los Ángeles, en Indiana, Filadelfia y Washington, para intentar igualar la plusmarca (17-1) de los Bulls de Michael Jordan en el arranque de 1996, y también de los Mavericks de Dirk Nowitzki en 2002. Aunque a Gasol no le sorprende la racha del conjunto californiano “con el equipo que hay”, advierte que “algunas noches no se jugará tan bien y habrá rivales fuera de casa que serán difíciles de batir”. “Somos buenos, queremos seguir siéndolo y tenemos que serlo, pero tendremos malas noches”, insiste el campeón del mundo, que destacó sobre todo en el primer cuarto (14 puntos) y pudo descansar, al igual que Bryant, en el último cuarto, cuando los reservas de los Lakers también superaron a unos Raptors entregados que acabaron sin Calderón. El base español fue sustituido por última vez a falta de cinco minutos y medio para el final, cuando los Lakers ya ganaban por 107-89. En el duelo liderado por los dos españoles candidatos al ‘All Star’ que se disputará en febrero en Phoenix, Gasol resultó decisivo y consiguió su tercera mejor anotación de la temporada, pero Calderón fue el máximo asistente del encuentro y también destacó bajo los tableros, con seis rebotes, para igualar en este apartado su mejor marca del curso. A pesar de que Gasol no estuvo muy acertado en el lanzamiento a canasta (10 de 17 en tiros de campo), equilibró su balance ofensivo con 4 de 4 en tiros libres y, sin encontrarse con el pívot lesionado Jermaine O’Neal, logró incluso superar en anotación a la pareja titular interior formada por Jemario Moon y Chris Bosh.
Sus compañeros Andrew Bynum y Lamar Odom consiguieron sólo un rebote más que el de Sant Boi, que en casi 30 minutos también dio una asistencia, aunque no puso tapones y perdió dos balones sin recuperar ninguno.
Con Kobe Bryant ya sólo a 38 puntos de ser también el más joven de la NBA en llegar a los 22.000, la superioridad de Gasol, Bynum y Odom en la pintura también permitió a los Lakers imponerse a los Raptors en rebotes (54 frente a 36), pese a que los angelinos se estrellaron desde el exterior (4 de 18 triples, para sólo el 22% de acierto) y llegaron a perder 19 balones. El español rozó la decena de rebotes mientras que entre Moon y Bosh sólo llegaron a siete. El italiano Andrea Bargnani, con 11 rechaces, se salvó del desastre reboteador en los Raptors, que aunque tuvieron a todos sus titulares en dobles dígitos no pudieron plantear batalla. Entre ellos, Calderón, que en 31 minutos acertó 4 de 9 en tiros de campo, incluido un triple de tres intentos. Donde estuvo perfecto de nuevo el extremeño fue desde la línea de personales, al acertar los tres tiros libres de los que dispuso. Cinco de los seis rebotes de Calderón fueron defensivos y también robó un balón, aunque perdió otro, durante su choque personal con Fisher.