Paula Fernández constituye el Consejo Regional del Clima

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, anunció que “hoy –por ayer– Castilla-La Mancha da un paso más en su estrategia de lucha contra el cambio climático”. Con estas declaraciones la consejera presidió en Toledo la constitución del Consejo Regional del Clima.Un Consejo, destacó, “en el que participan todas las instituciones públicas y privadas, empresarios, sindicatos, asociaciones, colectivos y grupos ecologistas que firmaron el pasado 7 de octubre de 2009 el Pacto regional contra el Cambio Climático”.

El siguiente paso, mencionó, “es la aprobación de la Estrategia de Mitigación y Adaptación frente al Cambio Climático que, en la actualidad, sigue recibiendo aportaciones que, sin duda, enriquecen un texto que contempla más de 290 medidas dirigidas especialmente a aquellos sectores que, como el transporte, la reforestación o la agricultura, ayudan a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero”.
En concreto, recordó, “los principales objetivos de la Estrategia consisten en reducir en 3,2 millones de toneladas las emisiones en el horizonte 2012; incrementar en un 2 por ciento la capacidad de sumidero de nuestras masas forestales; minimizar los impactos y reducir las vulnerabilidades de los sectores económicos, el medio ambiente, la salud y las personas frente a los efectos del Cambio Climático.
En esta línea, la responsable autonómica puso de manifiesto “el papel fundamental de los ciudadanos y de la sociedad en su conjunto para que las políticas de lucha contra el cambio climático sean una realidad en nuestra región”. Así, puso como ejemplo “la necesidad de que todos los ciudadanos participen de forma activa y responsable en la puesta en marcha del II Plan de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha”.
En este contexto, destacó Fernández, “el presidente José María Barreda tiene claro que sólo desde el acuerdo social es posible luchar contra este fenómeno”.
Además, la apuesta del Gobierno regional por las energías renovables y los programas de ahorro y eficiencia energética permitirá un importante control y reducción de las emisiones, que ya se está manifestando.
En 2008, las energías renovables (eólica y solar, fundamentalmente) incrementaron su producción hasta más de 32 por ciento del total de la producción eléctrica, lo que permitió la reducción en más de 900.000 toneladas de CO2 equivalente, una reducción del 31 por ciento en el sector de la generación eléctrica.
En 2009, la situación ha sido parecida, ya que las renovables han vuelto a conseguir una reducción de un 21 por ciento en las emisiones del sector eléctrico a nivel nacional, principalmente por el aumento en la generación eólica y de otras renovables.