Pedraz interrogará a los marineros a partir de hoy

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, se desplazará hoy y mañana a Gernika y Vigo para interrogar a los marineros del Alakrana que fueron secuestrados por piratas somalíes. Además, se reunirá con el armador y les mostrará imágenes de los dos piratas interceptados.Santiago Pedraz, que instruye la causa que investiga el secuestro del atunero vasco Alakrana y de sus 36 tripulantes, tiene previsto interrogar a los marineros gallegos y vascos que fueron liberados, así como al armador de la embarcación.
Así, les mostrará fotografías de los dos presuntos piratas somalíes que la Audiencia Nacional prevé juzgar en las próximas semanas.
Los interrogatorios se sucederán en dos tandas. En primer lugar, el magistrado se entrevistará con los ocho marineros con residencia en Bermeo y otras localidades de la costa Vizcaína en los Juzgados de Gernika. A continuación, hará lo mismo en el Decanato de Vigo con los ocho que viven en Galicia. El juez Pedraz ofrecerá además a los secuestrados la posibilidad de personarse como acusación particular en el juicio que la Sección Cuarta de la Sala de los Penal celebrará en las próximas semanas contra los dos presuntos piratas que están en manos de la Justicia española. Así, se acusa a Cabdullahi Cabduwily, más conocido como Abdu Willy, y Raageggesey Hassan Aji de 36 detenciones ilegales, una por cada tripulante; un delito de robo y otro de uso de armas. Por otra parte, el juez también tiene previsto interrogar al armador, perteneciente a la compañía Echabastar Fleet, con sede en Bermeo, para conocer su versión de los hechos y ofrecerle la personación de la causa. De este modo, el objetivo de Santiago Pedraz es continuar con la investigación en los próximos meses para tratar de determinar la identidad de los piratas que participaron en el secuestro.
Finalmente, el magistrado también ha abierto una causa separada y secreta para investigar a los bufetes de abogados de Londres y otras ciudades europeas que, supuestamente, habrían actuado como intermediarios en el pago del rescate a los piratas. Esta pieza tiene por objeto perseguir “toda la trama jurídico-financiera” vinculada a los secuestradores y a los comisionistas que intervinieron en la liberación del atunero.
Mientras tanto, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó ayer que se “necesita” que el Gobierno “desmienta” las informaciones en las que se afirma que un avión del Ejército entregó el dinero del rescate a los secuestradores del ‘Alakrana’ o, que “si es cierta, presente alguna dimisión” para que la liberación de los tripulantes “no acabe siendo motivo de vergüenza del Gobierno para todos los españoles”. González Pons consideró “gravísima” la información en la que se dice que un avión del Ejército depositó el dinero del rescate del atunero vasco que estuvo secuestrado por piratas somalíes durante 47 días, y lamentó que tras “24 horas, el Gobierno aún no ha dicho si esa información es verdadera o es falsa”.