Pedreira dice que fue él quien ordenó ir a la casa de Bárcenas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La actuación de policías nacionales en el mes de julio en el domicilio del ex tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas, fue legal. El juez instructor del ‘caso Gürtel’, Antonio Pedreira, ha aclarado que fue él quien ordenó la acción policial. Bárcenas había denunciado haber sufrido un “intento de allanamiento de morada” por parte de dos policías nacionales.
Bárcenas solicitó el martes amparo a la Mesa del Senado, tras denunciar en el mes de julio que dos personas que se identificaron como policías intentaron entrar en su casa para entregarle “una citación judicial que en realidad no existía”. Asegura que la acción policial se produjo tras una conversación que mantuvo con el Comisario Jefe de la Policía Judicial, en la que le dijo que era objeto de una “persecución”.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha remitido una nota de prensa en la que ha aclarado que la acción de la policía, llevada a cabo en el domicilio del imputado, fue solicitada por el Ministerio Fiscal y respondió a gestiones ordenadas por el propio juez, “quien en todo momento estuvo informado de su realización y resultados”. Bárcenas solicitó el martes amparo a la Mesa del Senado tras denunciar haber sufrido un “intento de allanamiento” por parte de dos personas que se identificaron como miembros del Cuerpo Superior de Policía. A su juicio, eso supuso una “inadmisible forma de intimidación a un miembro de las Cortes Generales” y una “quiebra del orden constitucional y de las normas de conducta democráticas”. La Mesa ha visto en su reunión del miércoles el asunto y ha dado traslado del mismo al Gobierno.
Bárcenas denunció el pasado 27 de julio en un Juzgado de Guardia de Madrid que dos personas que se identificaron como policías habían tratado de entrar en su casa para entregarle “una citación judicial que en realidad no existía”. “Su única intención era acceder a mi domicilio, lo que constituye un intento de allanamiento de morada”, ha explicado el senador en el escrito remitido a la Mesa.“El hecho, objetivamente es gravísimo. Que funcionarios del Ministerio del Interior, los envíe quien los envíe, intenten irrumpir ilegalmente en el domicilio de un parlamentario sin orden judicial”, no puede quedar “sin la adecuada respuesta por parte de las instituciones del Reino de España”, asegura el ex tesorero del PP, que asegura que un “precedente” así “equivaldría a reconocer por el Senado la pérdida de fortaleza del Estado de Derecho”.


El senador ha pedido a la Mesa amparo y que estudie su caso “a los efectos de la posible personación” de la Cámara Alta en la denuncia que presentó en julio. Por el momento, el órgano rector ha trasladado el asunto al Ministerio del Interior.

El ex tesorero del PP registró en el Senado la solicitud de amparo el pasado 24 de agosto y añadió como documentación la denuncia que presentó el 27 de julio por los delitos de amenazas y coacciones, contra la integridad moral, de usurpación de funciones públicas y contra los derechos individuales, “cometidos por determinadas personas que se identificaron como policías”, según asegura.

El senador señala en su denuncia que estos hechos fueron “sin duda” una “respuesta o represalia” a una conversación que él había mantenido el 17 de junio con el Comisario Jefe de la Policía Judicial, Juan Antonio González García. Aprovechando una “inesperada coincidencia” entre ambos, Bárcenas le comentó que sufría una “persecución judicial y mediática” desde hacía meses, así como “inexplicables filtraciones de datos confidenciales” del llamado caso Gürtel, según ha relatado el senador en la denuncia.

Luis Bárcenas asegura que tras esa conversación, el 29 de junio se produjeron los hechos que ha denunciado: la visita a su domicilio de dos personas que se identificaron como policías y posteriores llamadas al teléfono móvil de su mujer realizadas desde la Policía Judicial y la Comisaría de Canillas. Según ha asegurado, todo ello es constitutivo de

delito.