Pedro Villaverde y García Marquina 'Nuevos Siglo Futuro'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID

A tan solo un puñado de días para que la Fundación Siglo futuro cuelgue el cartel de cerrado por vacaciones, la entidad celebró en la noche de ayer la entrega de sus Premios Fundación Siglo Futuro, un reconocimiento instituido en 1999. El presidente de honor de Nueva Alcarria, Pedro Villaverde Martínez, y el escritor Francisco García Marquina fueron distinguidos.

A tan solo un puñado de días para que la Fundación Siglo futuro cuelgue el cartel de cerrado por vacaciones, la entidad celebró en la noche de ayer la entrega de sus Premios Fundación Siglo Futuro, un reconocimiento instituido en 1999 en agradecimiento a las personas que por su trayectoria, a través de su labor profesional o altruista, y dentro de cualquier faceta, bien sea política, social, docente, artística, científica o comunicación, hayan destacado durante el año por su trabajo en beneficio de Guadalajara.

Teniendo en cuenta estos valores, el jurado de la XI edición de los Premios, correspondientes al año 2009, decidió conceder los Premios Fundación Siglo Futuro a Pedro Villaverde Martínez, por su amplia y ejemplar trayectoria docente y periodística en Guadalajara, de la que forma parte importante de su historia gracias a la huella dejada como profesor de lengua y literatura en diferentes institutos de Guadalajara y provincia, así como por su paso por el periódico

El segundo Premio Fundación Siglo Futuro fue para Francisco García Marquina, al que su trayectoria como prosista, poeta y articulista le han hecho ser por derecho propio uno de los más relevantes escritores de la actualidad dentro de las letras españolas. Su permanente colaboración e implantación en el mundo literario, periodístico y cultural de Guadalajara y su provincia, le han valido ser merecedor de este reconocimiento.

Ambos recibieron de manos del alcalde de la ciudad, Antonio Román; la vicepresidenta de la Diputación provincial, Teresa Tejedor; y el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, sus respectivos premios, consistentes en una estatuilla de bronce de El Doncel de Sigüenza creada por el escultor madrileño Pablo García Monreal y un diploma.

Ya en el obligado turno de palabras al público, Villaverde dijo sentirse "sorprendido, abrumado pero muy agradecido. Cuando uno trabaja no piensa en premios, por eso no he preparado hoy ningún discurso". Trayendo a colación a Quevedo, Villaverde hizo suya la frase "el agradecimiento es la parte más noble del ser humano" para dar las gracias a la Fundación Siglo Futuro, de la que ensalzó su encomiable labor de saber "mover los sentimientos del ser humano".

Por su parte, Francisco García Marquina, "simplificado con el paso de los años", en el sentido de sentirse despojado de todo lo superfluo, acogió el premio como algo muy valioso; un reconocimiento "hondo y penetrante" que viene de la tierra en la que asentó su residencia años atrás, y que va más allá de la mera entrega de un diploma o una estatuilla para adentrarse en el lado más emocional: "Que te quieran en Guadalajara es verdaderamente importante porque te aprecian a pesar de que te conozcan"; "este premio me dice que me han tenido en cuenta y me aporta un sentimiento de haber sido necesario", expresó emocionado.

Tras la entrega de premios y clausura oficial del curso cultural a cargo de las autoridades, el público asistió al concierto ofrecido por la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid, una agrupación con 28 años de historia conformada por 76 integrantes.