Peñas y Consistorio sellan su colaboración en Ferias, cuyo programa “ya está en imprenta”

16/08/2011 - 13:16 Virginia Bodega

El Ayuntamiento de Guadalajara y las peñas federadas de la capital ya han sellado el convenio que regulará, un año más, su colaboración durante las próximas Ferias y Fiestas, para cuyo arranque falta poco más de un mes. De este modo, ya se han cerrado todas las actividades de cuya organización y desarrollo se encargarán las peñas, así como la subvención que percibirán, que se mantiene en la misma cantidad que el año pasado, 4.300 euros. Lo que todavía está por concretar es el lugar desde el que se pronunciará el pregón y se lanzará el chupinazo.
El programa físico, el de papel, correspondiente a los actos de las próximas Ferias y Fiestas de Guadalajara, cuya Semana Grande se celebrará del 12 al 18 de septiembre, ya está en imprenta, como asegura el concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero. Eso significa que ya está todo listo y previsto para el arranque de los días más esperados de la capital, aunque aún habrá que esperar un mes y dos días.
 Es el tiempo que tiene el concejal para concretar el último de los flecos que quedan por cerrar, la ubicación del pregón de las peñas –que este año pronunciará La Crisis– y el posterior chupinazo, toda vez que la Concejalía de Festejos, apoyada por la de Seguridad y la propia Policía Local, prefieren mantenerlos en la plaza de los Caídos, en el Palacio del Infantado, mientras que algunas voces peñistas han reivindicado volver a la plaza Mayor, como es tradicional.
 Así las cosas, Carnicero anuncia que la duda se despejará enseguida, y asegura que dará a conocer todos los detalles del programa, recién salido de la imprenta, en la semana del 22 de agosto.
Convenio firmado
A falta de conocer esa última incógnita, el resto de actos, actividades, competiciones, bailes, verbenas, conciertos y eventos culturales e infantiles está totalmente cerrado. Dentro de esa larga lista, se incluyen las que prepararán y desarrollarán las peñas de la ciudad en virtud del convenio que han firmado con el Ayuntamiento de Guadalajara, muy similar al de años anteriores, también en lo económico –se mantiene la subvención–, aunque alberga algunas novedades.
 Como señala Carnicero, dicho convenio ya ha sido firmado por todas las peñas federadas, un total de 17, las mismas que el año pasado. El documento regula las actividades que cada peña organizará y llevará a cabo durante la semana de Ferias y Fiestas, que según el concejal, van a ser las mismas o al menos sí muy similares a las que vienen organizando en los últimos años. De este modo, no faltarán los paseos en burro de La Crisis, el Torneo Interpeñas de Fútbol 7 de La Carioquita, el toro mecánico de BO2, el Festival de Charangas de Agapit’os o el concurso de karaoke de El Pellejo, por citar algunas de ellas.
 En virtud de este acuerdo, por otro lado, las peñas recibirán una subvención que facilite su labor de organización. Como destaca el concejal, la ayuda económica que recibirán las peñas este año será la misma que el pasado, 4.300 euros. En este punto, Carnicero recuerda que “se ha hecho un esfuerzo importantísimo por parte del Ayuntamiento” y anuncia que “no sabemos si estos años se va a poder aguantar o no se va a poder aguantar, porque cada día que pasa, las noticias y los datos económicos son más tristes, entonces, este año hemos aguantado gracias al gran esfuerzo de ahorro que se ha hecho en los primeros meses del año, pero ahora no sabemos qué es lo que va a ocurrir para otros años”, en palabras del concejal.
Pocos cambios
Lo cierto es que el convenio es “muy parecido, sino igual”, al de los últimos años, como reconoce el presidente de la Federación de Peñas de Guadalajara, José María Cañadas. Se mantienen las subvenciones y también, prácticamente sin cambios, las actividades que cada peña debe realizar para toda la ciudadanía. Por otro lado, el documento también establece la colaboración de los peñistas en otros actos del programa festivo, como los encierros. En este caso, como detalla Cañadas, las peñas se organizan para cubrir todo el recorrido y regular y controlar el paso de personas al mismo, vigilando que no lo hagan menores de edad ni personas que no se encuentren en condiciones de correr ante los astados. En este caso, los peñistas reclamarían la presencia de la Policía Local para evitar incidentes.
 La única novedad que ha incluido este año el convenio es la regulación del peso de los vehículos participantes en el desfile de peñas, el posterior al chupinazo. Como medida de seguridad, se ha limitado a 3.500 kilos, con el objetivo de que no puedan participar camiones de grandes dimensiones que puedan poner en peligro la integridad de los peñistas.
 Cañadas considera “bueno” el acuerdo firmado con el Consistorio, aunque reconoce que, dados los tiempos que corren, no puede ser mucho mejor. A muy poco más de un mes para que comience la Semana Grande, el también presidente de El Pellejo reconoce que ya “hay muchas ganas de que llegue”. Son varias las reuniones que han mantenido ya en el seno de su peña y ya está casi todo listo, asegura Cañadas. En este sentido, espera saber pronto dónde se pronunciará finalmente el pregón, pero añade que “todos los peñistas preferimos la plaza del Ayuntamiento, porque ha sido allí siempre, toda la vida. Porque es el centro de la ciudad”.  Así las cosas, el presidente de la Federación de Peñas espera que finalmente Carnicero les comunique vuelven a la plaza Mayor.