Pensilvania vota en una jornada clave para la pugna entre Obama y Clinton

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los colegios electorales abrieron ayer en Pensilvania a las siete de la mañana, para permanecer once horas recibiendo los votos que diesen a Hillary Clinton o Barack Obama un espaldarazo en su candidatura dentro del Partido Demócrata.
La ex primera dama partía como favorita, mientras todos los analistas apuntaban la necesidad de una amplia victoria de la senadora para recortar la ventaja de su compañero y a la vez contrincante. Entretanto, Clinton apura sus cartuchos a través de la publicidad, con anuncios como el último, en el que se incluyen imágenes del ataque a Pearl Harbour, el huracán Katrina y Osama Bin Laden en una nueva declaración de intenciones.
La senadora llegaba a Pensilvania con una frágil ventaja en los sondeos, en un ambiente de cuchillos afilados. Y es que, tras seis semanas de parón, esta cita con las urnas se presentaba crucial para ambos. A Obama, que hasta la fecha contaba con alrededor de 160 delegados de ventaja, le servía incluso un empate técnico para seguir como favorito en la carrera demócrata, mientras que a la ex primera dama sólo le valía ganar, y con holgura a ser posible. Clinton utilizó en los últimos días un discurso agresivo, intentado arrastrar incluso al senador afroamericano acusándole de blando. Distintos analistas comenzaron a leer los resultados de las primarias en Pensilvania antes incluso de conocerse, en declaraciones a la CNN recogidas por otr/press. Así, de las bocas de los expertos en política se escuchaban continuas alusiones a la necesidad de Clinton de obtener una "gran victoria", no ya sólo para dar un empujón a sus aspiraciones a corto plazo, sino también para ofrecer una imagen de fortaleza ante los 'superdelegados', libres a la hora de votar en la convención nacional.

Campaña televisada
Una de las características de las primarias norteamericanas está siendo su trascendencia mediática y, especialmente, televisiva. A los debates periódicos entre los dos candidatos supervivientes se añade una campaña publicitaria que difunde a través de distintos anuncios la ideología y compromisos de ambos senadores.
El último de estos 'spots' en ver la luz ha salido del equipo de Clinton. "Necesitas estar preparado para cualquier cosa, especialmente ahora, con el disparo del aumento del precio del petróleo y la crisis económica", señala la voz del narrador, intercalada por imágenes de acontecimientos como el ataque a Pearl Harbour, la crisis de los misiles en Cuba, la caída del Muro de Berlín o el paso del huracán Katrina y de personalidades como Osama Bin Laden. Queda por ver la repercusión de esta contienda entre los demócratas de cara a las próximas elecciones, y si John McCain, elegido ya por el Partido Republicano como su candidato a la Casa Blanca, sabe aprovecharse de la duración de las primarias rivales. No en vano, el senador por Arizona ya ha comenzado su particular campaña, manteniendo una gira por lo que, a su juicio, son "lugares olvidados de Estados Unidos".

Amenaza a Irán
La precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, advirtió hoy a Teherán de que si ella fuera la presidenta de Estados Unidos podría "destruir totalmente" a Irán en respuesta a un ataque nuclear contra Israel.
El mismo día que se está celebrando una votación crucial en la carrera por la nominación del candidato demócrata, en la que compite con Barack Obama, la senadora por Nueva York dijo que quiere que los iraníes sepan lo que está preparada a hacer como presidenta para evitar un ataque nuclear contra Israel. "Quiero que los iraníes sepan que si yo soy presidenta atacaremos a Irán (si éste ataca a Israel)", dijo Clinton en una entrevista en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC.

"En los próximos 10 años sería estúpido lanzar un ataque contra Israel porque seríamos capaces de destruirlos (a Irán) totalmente", declaró la senadora.

"Esto es algo terrible de decir, pero las personas que gobiernan Irán tienen que entenderlo porque tal vez esto las disuada de hacer algo que sería imprudente, estúpido y trágico", agregó Clinton.

Sus comentarios sonaron más duros que los que hizo hace una semana, cuando durante un debate presidencial prometió una "represalia masiva" contra cualquier ataque iraní contra el Estado judío.

Obama, que hoy se enfrenta a Clinton en las primarias demócratas del estado de Pensilvania, rechazó la retórica de la senadora calificándola como ruido de sables.

La votación de hoy podría ayudar a decidir cuál será el aspirante demócrata que enfrentará al republicano John McCain en las elecciones presidenciales de noviembre.