Pequeños pueblos con menos de 100 vecinos traen ‘grandes toros’

17/08/2024 - 13:24 Europa Press / FCV

Localidades cuyos habitantes se pueden contar por decenas tienen espléndidos eventos taurinos, que incluyen tertulias y actos para todas las edades. El caso que hoy traemos es el de dos pueblos de la Comarca de Molina-Alto Tajo, uno con 100 habitantes; otro la mitad.

FOTO: SERGIO MORENO

Sin embargo estos acontecimientos siguen atrayendo a un núcleo muy importante de aficionados que recorren todos los eventos de este tipo que se dan en la provincia de Guadalajara, estén donde estén. Pueblos que en invierno están congelados, climatológica y demográficamente hablando, en verano reviven al calor de la canícula que, aunque pega, no lo hace tanto como en otras localidades sitas en La Alcarria o la Campiña. 

Apenas un centenar de habitantes, sí,como te lo contamos. El de mayor población volverá a albergar, el próximo 23 de agosto, por tercer año consecutivo y con motivo de sus fiestas patronales, una novillada sin picadores con novillos de Aurelio Hernando para el alicantino Javier Cuartero y el toledano Pedro Rufo. La empresa Tauromanagement, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Comisión de Fiestas de Alcoroches, ha programado una jornada taurina que arrancará con el encierro infantil, y seguirá con otro con becerros de la novillada, aunque el plato fuerte vendrá por la tarde, a partir de las 18.00 horas, el III Trofeo 'El Angosto' de Alcoroches para el mejor novillero.

Al finalizar el festejo tendrá lugar el tradicional coloquio en el que participarán los novilleros y el ganadero. Además, se hará la entrega del Trofeo una vez contabilizados los votos del público que, un año más será el que decida el triunfador.

Se trata de un trofeo que año a año "va cogiendo auge y protagonismo en el escalafón de las novilladas sin picadores", señalan desde la empresa Tauromanagement.

Chequilla, con sólo medio centenar de vecinos, se suma a los festejos taurinos y este año dobla sus actos con dos sueltas de vaquillas en vez de una, en su tradicional fecha del 20 de agosto. La primera de las sueltas está programada a las 11.30 horas, por las calles, y a las 18.30 será la segunda, esta vez en el coso, con reses de la ganadería de Raúl González.

A lo largo de los meses de agosto y septiembre, fundamentalmente, son muchas las pequeñas localidades de esta provincia que mantienen, con gran esfuerzo económico, la conservación de tradiciones como los festejos taurinos.