25/08/2018 / 10:52
Eva Reneses


Imagenes

Peralejos acoge este fin de semana la XXII edición de la Fiesta Ganchera

Cada año, uno de los pueblos que conforman la Asociación de Municipios gancheros del Alto Tajo acoge esta fiesta. Junto a Peralejos de las Truchas, la anfitrona de esta edición, Poveda de la Sierra, Zaorejas, Peñalén y Taravilla completan el conjunto.


El año pasado se rindió homenaje al escritor José Luis Sampedro, con motivo de su centenario. En su libro El río que nos lleva, el autor reflejó la forma de vida de los gancheros del río Tajo, y este año los actos se centrarán en el 30 aniversario de la película del mismo nombre, dirigida por Antonio del Real en 1988.
    

La Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, organizadora del evento, ha previsto para esta tarde diversas actividades para dar la bienvenida a esta nueva edición de la fiesta ganchera. A las 19.00 horas, el trío Músicos del Alto Tajo interpretarán habaneras y pasodobles, entre otros estilos tradicionales. A las 20.30 horas, se hará la presentación oficial, en la que participarán la viuda de José Luís Sampedro, Olga Lucas, varios actores de la película El río que nos lleva y diversos representantes de la administración. Completará la presentación la proyección del largometraje, acompañada de un vino español, a partir de las 21.45 horas.

Este sábado, arrancará la jornada con un pasacalles, amenizado a ritmo de dulzaina y zambomba. Se ofrecerán rosquillas y aguardiente a los presentes.

Sobre las 11.00 horas se prepararán los troncos y, a mediodía, tendrá lugar esta vistosa fiesta. Tal y como se transportaban tradicionalmente las maderadas, cerca de 25 gancheros bajarán alrededor de un kilómetro y medio por el Tajo sobre los troncos. Tras la saca, se celebrará a las 14.00 horas una comida popular. A las 15.00 horas comenzarán los talleres para niños, con malabares y cuentacuentos y, a las 17.00 horas. habrá una exhibición de oficios y juegos tradicionales, que se compondrán de motosierra; el tradicional concurso interpueblos de corta con tronzador, corta con hacha y rajado de troncos; el taller de hierbas aromáticas a cargo de Sentir el Alto Tajo y juegos para niños y adultos. A las 20.00 horas habrá una actuación musical en la iglesia de Peralejos de las Truchas y a las 21.00, actuación musical de música folk-celta.

El domingo 26, a las 11.00 horas, comenzará el descenso de troncos amateur, donde cualquier adulto podrá demostrar sus habilidades en el descenso de troncos.

Reviviendo la tradición
La fiesta ganchera ha recuperado esta tradición después de estar a punto de desaparecer. De hecho, los organizadores reconocen que año tras año hay un exceso de gancheros, con cerca de medio centenar. De ahí que se haya optado por dar  preferencia los que pertenecen al municipio que acoge la fiesta. Y es que esta tradición va ganando adeptos, también entre la gente joven.
    

Durante este mes de agosto se han llevado a cabo diversas actividades previas a la fiesta ganchera. El pasado sábado 11 se celebró la primera edición de la escuela ganchera. Pese a ser la primera vez y a las dudas organizativas que teníamos, lo llevamos adelante Aunque la afluencia de público y aprendices no fue grande, los participantes y maestros pudieron disfrutar de una agradable mañana de gancheros manejando las balsas por las aguas del río Tajo.

Este martes, 21 de agosto, se realizó una ruta ganchera interpretada, en la que los participantes descubrieron un paraje muy singular del Alto Tajo.

Y como actividad previa a la presentación de la fiesta, ayer, gancheros de la Serranía de Cuenca llevaron a cabo una demostración de cómo se preparaba la madera para su traslado hasta Aranjuez y de los diversos utensilios utilizados para ello.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6843 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018