Pérez León: “Es increíble que el PP se vanaglorie de pagar los tributos de 2011 a los pueblos en agosto”

01/08/2012 - 19:35 Redacción

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha criticado la tardanza del equipo de Gobierno del PP en entregar a los ayuntamientos de la provincia el dinero correspondiente a la recaudación de los tributos municipales del año pasado. “Parece mentira que Guarinos y su equipo quieran vender como un éxito que liquidan los tributos de los ayuntamientos en pleno mes de agosto, cuando el dinero fue recaudado a sus vecinos el año pasado”, ha afirmado la portavoz socialista.
Según Pérez León, “Guarinos ha retenido durante varios meses el dinero de los ayuntamientos sin justificación alguna”, salvo ofrecernos una nueva muestra de “la incapacidad manifiesta de la presidenta de la Diputación y del PP de Guadalajara para gobernar y cumplir con sus obligaciones”.
La portavoz socialista ha añadido que “el retraso en la liquidación de los tributos municipales ha causado un importante quebranto a muchos ayuntamientos de la provincia, que están en una situación límite de problemas de liquidez” y ha demostrado que “Guarinos no sabe, no puede o no quiere ser una ayuda para nuestros pueblos, sino que, por el contrario, su forma de gobernar es un problema para muchos municipios”.
Cuatro reclamaciones del PSOE y muchas mentiras de Guarinos.
María Antonia Pérez León ha avanzado que el Grupo Socialista indagará si es cierto que se ha liquidado totalmente el dinero que debía a los ayuntamientos por el Servicio Provincial de Recaudación, porque “Guarinos ha mentido en demasiadas ocasiones sobre este asunto como para que podamos fiarnos de ella”.
En este sentido, ha recordado que el Grupo Socialista ha presentado este año hasta cuatro reclamaciones para que el equipo de Gobierno pagase a los ayuntamientos el dinero de sus tributos municipales y que, en varias de esas ocasiones, “Guarinos salió al paso anunciando liquidaciones inminentes que después tardaban varias semanas en hacerse efectivas y, además, no se correspondían con las cantidades que se había dicho”.
Por eso, la portavoz socialista ha ironizado sobre el anuncio que hoy ha vuelto a hacer el vicepresidente de la Diputación, presumiendo “con un triunfalismo incomprensible” de terminar de pagar a los ayuntamientos cuando ya hemos entrado en el octavo mes del año. “Si Guarinos y Robisco fueran igual de rápidos para pagar que para insultar a la oposición, habrían evitado muchos problemas a los ayuntamientos de la provincia”, ha manifestado al respecto.
Pérez León también ha indicado que “la retención del dinero de los ayuntamientos durante varios meses contribuye en gran medida a que la Diputación pueda tener los 1,2 millones de euros de ingresos por intereses de sus cuentas bancarias que ha presupuestado para el año 2012”.