PhotoEspaña abre su segunda década con 69 exposiciones y 230 creadores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MIGUEL LORENCI. COLPISA
LaInfanta Elena fue la encargada de presidir el acto inaugural le el madrileño Jardín Botánico, donde por undécimo año consecutivo, se ha instalado una de las muestras de este certamen –la de Ignasi Aballí- que desde 1997 convierte a Madrid en la capital mundial de la fotografía.
Un certamen que en el inicio de su segunda década y camino de la mayoría de edad, de nuevo se autoimpone un tema, Lugar, que dota de denominador común al grueso de las muestras que entre el 4 de junio y hasta el 27 de julio se reparten por 61 museos, instituciones, galerías y espacios muy diversos de la capital. Son 69 exposiciones - 32 en la sección oficial y 37 en el festival Off- con obras de 230 artistas de 35 nacionalidades. Un festival de la imagen y las artes visuales que este año comanda el portugués Sergio Mah y que no deja de expandirse, de modo que PhotoEspaña ’08 viaja a Lisboa, Portimao y Cuenca, como en la edición ‘07 lo hizo a París y Cuenca.
El debutante Sergio Mah asegura que la propuesta de Lugar quiere implicar los sentidos y no plantear sólo una dimensión geográfica. “Son sentidos ideológicos, poéticos y metafísicos, de modo que el lugar es también una forma de conocer el mundo en que vivimos y un campo de imágenes”, asegura Mah que estará al frente de PhotoEspaña durante tres ediciones. Así la atención de los fotógrafos se fija en todo tipo de espacios: calles, paisajes, arquitecturas, interiores y personajes retratados en todo tipo de lugares.

Retos
Para Claude Bussac, directora del festival, el reto de esta edición es estar a la altura de un listón que se ha elevado mucho en estos últimos 10 años, y para ello se decidió dotar de nuevo al certamen de un pretexto argumental e incorporar nuevas sedes fuera de Madrid. Espera también que se supere la cifra de 600.000 visitas registradas en la pasada edición.
De nuevo PhotoEspaña alterna el trabajo de los más jóvenes y los valores emergentes con el de clásicos indiscutibles. Entre los últimos se cuenta esta año la excepcional muestras de Bill Brandt, con la serie The home (El hogar) que se exhibe en las salas del BBVA y retrata la vida cotidiana y las costumbres de la clase obrera inglesa en las décadas de los 30 y los 40. Otro de los grandes de la fotografía del siglo XX es W. Eugene Smith cuyos influyentes ‘fotoensayos’ constituyen el grueso de Más real que la realidad que reúne 250 imágenes del gran maestro norteamericano en las salas del Centro Cultural Fernando Fernán-Gómez. Una exposición en la que destaca El pueblo español, un recorrido por la miseria de la España de los cincuenta que Smith realizó en la extremeña localidad de La Deleitosa.
Entre los trabajos de los españoles destaca las muestras de Cristina García Rodero –un centenar de fotos en su mayoría inéditas en ls sala Alcalá 31 de la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Madrid-, Pablo Pérez Mínguez –Museo de América- , o Javier Vallhonrat que se conforma con 31 imágenes en formato panorámico bajo el título genérico de Acaso.