Piden juzgar a Continental Airlines por la catástrofe del Concorde

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El accidente del Concorde que causó en julio de 2000 un total de 113 fallecimientos en el aeropuerto Charles de Gaulle de Paris podría llevar a la compañía Continental Airlines al banquillo de los acusados, debido a que un trozo de avión de esta aerolínea que quedó en la pista fue causante del accidente del avión supersónico de Air France.
La fiscalía encargada del caso solicitó ademáss la remisión al tribunal correccional de cuatro personas: dos empleados de la propia Cotinental Airlines, y sendos ex responsables del programa Concorde y de Aviación Civil, al considerar que pueden estar implicados en "homicidios y heridas involuntarias".

La investigación por el accidente, del que en julio harán ocho años, demostró que la explosión de los depósitos del avión se debió al reventón de un neumático, causado a su vez por la presencia en la pista de una lamina de titanio desprendida de un DC-10 de Continental Airlines que había despegado justo antes del aeropuerto Charles de Gaulle de la capital gala. Los restos de neumático impactaron en el ala y el reactor del Concorde y dañaron un motor, provocando una perforación en un depósito y una consiguiente pérdida de queroseno, causa final del incendio. La aeronave de Air France quedó fuera de control y se estrelló contra un hotel cercano, lo que causó la muerte de 113 personas, 109 de ellas pasajeros, principalmente de origen alemán, y miembros de la tripulación. Ahora, el fiscal de Pontoise entiende que cuatro personas de Continental Airlines podrían ser culpables de "homicidios y heridas involuntarios", según informaciones de Le Figaro recogidas por otr/press. En concreto, se trata del empleado que colocó la lámina en el DC-10, el jefe de mantenimiento de la compañía cuando se produjeron los hechos, los antiguos directores del programa Concorde y jefe de la dirección general de la aviación civil. Además, la compañía en su conjunto también está acusada en calidad de persona moral.

Posible juicio
De llevarse a cabo, el proceso judicial tendría lugar a finales de año o principios de 2009, teniendo en cuenta razones de organización. En él, Continental Airlines podría enfrentarse a una multa penal y a una cuantiosa indemnización en condición de daños y perjuicios por un suceso que marcó un antes y un después en la historia de la aviación civil. Y es que la catástrofe aceleró el fin del ya denostado Concorde, lastrado por el alza del precio del petróleo, hasta tal punto que su último vuelo comercial se efectuó el 24 de octubre de 2003 de mano de British Airways.